menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 9 de febrero de 2014

Candelabro de Cola: El ojo de tu hermano


   Hace unos días releía la entrevista que el compañero Fernando Blancas realizó al Sr. D. Juan Miguel Ortega Ezpeleta, varios mandatos en su haber al frente de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla y candidato a regir los destinos de la misma en las elecciones que se celebran hoy mismo, 9 de febrero.

   Las respuestas que dio el veterano candidato se pueden considerar, en muchos casos, dignas de ser recopiladas y enviadas a muchas Juntas de Gobierno para su obligatoria lectura. El señor Ortega Ezpeleta estuvo, en líneas generales, magistral, pero sobre todo cuando abordó el tema de la Caridad en las Cofradías dando ejemplo de coherencia, sentido común, formación cristiana y, sobre todo, de tener una visión certera de la realidad de nuestra sociedad.


   El señor Ortega Ezpeleta estuvo valiente y se atrevió con todo, se lo preguntase o no el entrevistador que tenía en frente. Incluso, para mi sorpresa, se atrevió a tratar con valentía la cuestión de los retrasos en la Madrugá. Reproducimos, a continuación, la pregunta y parte de la respuesta (debido a su notable extensión) a la que hacemos alusión:

[Pregunta] El otro día, señor Ezpeleta, leí una pregunta que todo el mundo quiere ver respondida, y parece que nadie tiene la respuesta. Yo sé que no me va a decir los problemas de la Madrugá de Sevilla, pero al menos dígame qué soluciones ve usted a esos problemas, ya que los problemas todos sabemos cuáles son.

[Respuesta] Yo estoy seguro que el espíritu de la ayuda existe, yo sé que existe, pero las Hermandades de la Madrugá tienen una tradición y una historia tan grande que puede más que la lógica. Lo he dicho en otros medios, hay otras hermandades de día, que han salido antes, después, para subsanar problemas, ¿en la Madrugá? Eso es impensable a día de hoy.

La única solución que se ha dado en 50 años ha sido que Los Gitanos, vayan por la Alameda de Hércules, cosa que no comparto ni yo, ni ningún Hermano Mayor que hemos tenido. Por ser la última, cosa que no nos pertenece, no molestamos a nadie, pero sufrimos todos los minutos, 40, 50 minutos de las demás, y aguantamos a pie parado en la Plaza del Duque. Más que nada, las Hermandades de capa son las que dejan minutos, las de silencio, no dejan minutos, más si cabe, lo recortan, Gran Poder, Calvario, que este último ya sufre el atraso de la que va delante, porque resulta que cantan una saeta en la Campana, y ahora dirán, quiere prohibir cantar saetas en la Campana, no hombre por Dios, que Dios me libre, yo no prohíbo ni el sol ni la luna, pero se canta la saeta y suenan las palilleras de la banda de palio, la saeta que siga, pero el Palio que vaya andando y andando y andando. Pero no, suena una saeta, y todos embobados mirando al saetero en el balcón como en los años 40.

No hombre no, vamos a seguir, y se cumplirán los horarios, pero, ¡que se cumplan a raja tabla! Una vez que salgamos de la Catedral, largo es el día, larga la mañana, y el que quiera cumplir ya el horario que lo cumpla y el que no, que no lo cumpla. Ese es el plan que tenemos aquí, que nos embobamos. Ahora llega el paso, que parece que va a salir pero ahora paso para atrás, paso para adelante, nuestra Cruz de Guía, que va a entrar en la Campana, que entra, que no entra, y ese es el problema, que perdemos el tiempo, yo son cosas que no entiendo.

[…]

   Casualmente hace apenas una semana abrí uno de los regalos con que los Reyes (los Magos, claro, no la popular agrupación musical) me obsequiaron el pasado 6 de enero: un dvd titulado “La Madrugá 2013” (Rogelio Conesa Producciones). Con el paso de los años supongo que resultará un documento gráfico más que interesante, ya que reproduce imágenes bien curiosas como, por ejemplo, la salida de la Esperanza de Triana desde la Catedral en silencio en la mañana del Sábado Santo o la vuelta apresurada del cortejo macareno en la lluviosa mañana del Viernes Santo. La Cofradía de los Gitanos, por su parte, fue grabada en el tránsito por las calles Laraña y Orfila en su ida hacia la Carrera Oficial. En el caso del paso del Señor de la Salud, podemos ver completo el giro entre las dos calles antes citadas en el transcurso de dos secuencias distintas del dvd: la octava y la decimotercera. Duración del giro (que comienza en la primera secuencia y termina en la segunda): 7 minutos y 42 segundos de giro en el primer corte y, aproximadamente, 9 minutos y 1 segundo en el segundo corte, antes de que se pueda percibir que el paso sale de frente. Es decir, si las matemáticas no fallan el giro se realiza invirtiendo un tiempo de 16 minutos y 43 segundos. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Yo, al final, me encuentro en la obligación de reconocer que el Sr. D. Juan Miguel Ortega Ezpeleta lleva toda la razón del mundo: perdemos el tiempo. Todos.

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42).

Marcos Fernán Caballero











Recordatorio Candelabro de Cola





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz