Virgen de la Divina Gracia (Padre Pío) |
Estos respiraderos fueron realizados en el año 1941 por los insignes orfebres Francisco Bautista Lozano y Emilio García Armenta. Están ejecutados en metal plateado siguiendo un diseño rectilíneo.
El paso de palio que preside la Virgen de Gracia y Esperanza llevó estas piezas de orfebrería hasta el Domingo de Ramos del año 2002, cuando fueron sustituidos por otros realizados en plata de ley. Más de sesenta años han participado los antiguos respiraderos en la estación de penitencia de la cofradía de San Roque.
Singulares respiraderos
Están estructurados estos respiraderos en una serie de paneles, tres en el frontal y cinco en los costeros, más cuatro representaciones de los evangelistas. Los paneles están divididos en tres hornacinas con arcos de medio punto en cuyas jambas y dintel llevan profusa decoración vegetal, así como en el la luz del arco y en las enjutas.
En la hornacina central se encuentra un tondo con representaciones de escudos, diferentes en cada panel. Todos los paneles están decorados con una cenefa exterior con motivos decorativos ovalados y de diamante a modos de broches con joyas.