menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 7 de febrero de 2014

Verde Esperanza: El encuentro que enciende la chispa

Se dice que los cofrades somos más débiles de espíritu religioso que otros por el mero hecho de depender de imágenes materiales para rezar o estar conectados con Dios. En mi opinión, nada más lejos de la realidad. Considero que precisamente el tener un Cristo, una Virgen que el cofrade tiene como suyos es lo que fortalece nuestra fe. Porque, como dice el Papa Francisco: “Las formas propias de la religiosidad popular son encarnadas, (…) por eso mismo incluyen una relación personal, (…) con Dios, Jesucristo, María, un santo. Tienen carne, tienen rostros.”. No hay mucho que añadir a sus palabras, que resultan bastante elocuentes.

            Nos sentimos atraídos por el mundo de las Cofradías por diversos motivos: tradición familiar, atracción al estilo de una Hermandad, por bandas de cornetas, por el noble servicio del costal o la penitencia nazarena, por amistades… Pero estos aspectos requieren de algo más para que alguien sienta que es cofrade en plenitud. Falta la guinda, más bien, falta una chispa. No sé ustedes pero yo tuve un encuentro con mi Virgen de la Esperanza que supuso la chispa que me hizo sentir que, antes o después, estaría implicado de lleno en mi Hermandad. Ocurrió durante mi adolescencia, y fue algo tan sencillo como ponerme delante del paso de palio en aquella lluviosa tarde de Viernes Santo. Fueron segundos. Toda una vida para mí. Es imposible explicar con palabras los sentimientos que tuve en aquellos instantes, llevo minutos intentándolo pero no soy capaz. Espero que me entiendan y perdonen. Sólo puedo resumirlo en una palabra: Madre.

            Soy consciente de que muchos más cofrades han tenido experiencias parecidas, me atrevería a asegurar que la inmensa mayoría han tenido un encuentro con la imagen a la que le tienen devoción, y que gracias a esa imagen le ponen cara a Cristo o a María. Ello me lleva a pensar que este encuentro prende la chispa que definitivamente nos hace cofrades.

José Barea


Recordatorio Verde Esperanza











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz