Continúa la Cuaresma, que a más de uno ya nos está dando en el lomo y no precisamente por haber tenido ningún ensayo de costalero.
Hay personas que vivimos estos 40 días a contracorriente, elegimos un camino, unos profesional, otros por ocio, que engloba pues desde tener que pasar estos 40 días encerrado en un negocio, un taller, un local de ensayo, o incluso una buhardilla.
Son 40 días para el artesano en que el descanso suena a utopía, y la relajación es una mera palabra que existe en un diccionario que para el cofrade en Cuaresma es imposible tener y para el artesano, un sueño imposible.
Veíamos el otro día el magnífico trabajo de Mercedes Castro, en ese Palio que poco a poco va a irnos maravillando, exaltando la figura de la Madre del barrio de Poniente en Córdoba, y es que Córdoba, que algunos ahora con la crisis están dando buena cuenta de ello (ya no se viaja tanto fuera, injustamente por otra parte, buscando algo que teníamos en casa)
Y es que el artesano cordobés, siempre ha estado de capa caída. Vemos, a los artesanos músicos de la Agrupación Musical de la Redención, montándose en un autobús donde alcanzarán nuevas metas, conocerán nuevos amigos, SERÁN VALORADOS ALLÁ DONDE VAYAN REALMENTE COMO DEBEN DE SER VALORADOS, pero es un paso atrás, tanto para la música, como para la artesanía de ensayos de todo un año, pero sobre todo, UN PASO ATRÁS PARA LA ARTESANÍA MUSICAL CORDOBESA.
Hay gente, que por suerte si conoce bien a nuestros artesanos cordobeses, y cómo no, artesanos de toda nuestra geografía andaluza. Andalucía, tierra del arte y recreo de las musas, inspiradoras de tanta artesanía cofrade cuando las Hermandades son las que dejan al artesano construir y plasmar su idea sobre una Hermandad, pueden dar constancia de lo que aquí tenemos, y a veces, muy poco se valora.
Fuera de la religiosidad, fuera de Cultos, estatutos, y la vida de una Cofradía, donde como no, también hay artesanos, la exposición de estas personas enriquecedora para los sentidos en cuanto a talla y obras de puro arte, es totalmente una belleza a la vista y un orgullo para nuestra tierra.
Podemos ver como no, bordadores, trabajadores de confección de túnicas, cíngulos, cordones, medallas, insignias, artistas de la cera o el incienso, orfebres (como el gran artesano, el artista Antonio Cuadrado), escultores, tallistas, doradores, restauradores, realizadores de vidrieras, floristas, carpinteros, cromadores, músicos, pintores, etc, etc, etc.
En las Hermandades, podemos ver cómo no, a esas personas que realizan verdaderas maravillas en honor de los Titulares en la realización de altares de Cultos, Besapiés, Besamanos, exorno florar de Pasos... Hasta sacar un guión perfectamente en horario, puede considerarse una artesanía en la Semana Santa, por eso Jesús se llevó al cielo a Diego Luque, o la realización de una Estación de Penitencia al frente de un martillo, que por la misma razón, ya no está con nosotros Rafalito Muñoz, la Semana Santa del Cielo, debe de ser majestuosa en gusto y empaque.
Hay personas, como Juan Vargas, esa persona que tantos años de su vida dedicó a su Hermandad de la Paz, y a todas las que se acercaban para ponerse en sus manos de artesano, que ya no pueden realizar su artesanía como antes hacían, y es que, los artesanos a veces, como he comentado antes con la Agrupación Musical de Redención, están expuesto a la envidia, o a la ignorancia del contratante o el dedo que elige.
Y si tengo que destacar a un artesano de Mezquita para fuera, ese artesano se llama Jorge Montero López. Aparte de artesano musical, como su hermano Fran, (ya que Jorge viaja junto a José Domingo Costa Sanchez a varias localidades andaluzas como Jódar, para impartir clases musicales), Jorge es un artesano de las Páginas web, como he dicho antes, junto a Domingo, si no, admiren su trabajo en la página de su empresa artedigitalcosmo.com, dónde realizan también trabajos de diseño no sólo para webs, si no logotipos de todo tipo para la amplia variedad que podemos encontrar en ropa (como para Virgen de los Reyes), o escudos de Bandas de Semana Santa y logotipos en la web.
Las manos de Jorge Montero, han dejado en un barrio, tan humilde como el barrio del Polígono Sur de Sevilla su última obra este fin de semana. No pudo asistir, puesto que estaba con la artesanía musical en Salamanca y León, donde se traslado Virgen de los Reyes. Fue su madre la que recogió no sólo el recuerdo que le ha entregado la Hermandad, si no, sobre todo el cariño y la admiración de un barrio, porque Sevilla, si apuesta por sus artesanos.
En este blog, “jorgemonterolopez.blogspot.com.es”, podemos ver una muestra que pone a nuestra disposición, de trabajos de incalculable valor artístico, y en diferentes modalidades de pintura. También fue el encargado de realizar la restauración de los retablos del Cristo de la Misericordia, de Jesús Nazareno, Corazón de Jesús y pintura del Retablo principal de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Carlota.
Con este texto, comenzaba Jorge la presentación del cartel de Semana Santa de la Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y Santa María de la Esperanza en su Soledad (Sal y Luz). El que conozca el rostro de su Titular, seguro que no queda indiferente con esta obra de artesanía:
Ante todo, me gustaría pedir disculpas por mi ausencia, pero en estos momentos me encuentro en León, en un concierto en el que presentamos una parte de Sevilla, al público castellano…
¿Qué os puedo decir de mi obra?¿ qué os puedo explicar sobre este cartel que hoy se presenta? Pues se puede definir con una sola palabra, Humildad…
Cuando se me ofreció la posibilidad de realizarlo, tuve varias disposiciones de lo que iba a ser el cuadro:
Colorido, verde esperanza, morado de la pasión rojo sangre, luz, incienso, el oro y la plata, bordados…
Pero me daba cuenta que alejaba la realidad de lo que es en verdad el cartel, que cuando me di cuenta quería presentar a la Semana Santa… Mi cartel no es eso, mi cartel es oscuro, oscuro como el barrio, oscuro porque estamos desamparados y rodeado de una inmensa diversidad de problemas.
Oscuro porque es el símbolo de la noche, lo oculto, la depresión, el desamparo, la pobreza…
Pero eso sería una obra triste y desangelada… Pero mi alegoría aunque simple quiere mostrar la fuerza de la bendición de cristo y la esperanza de un mundo mejor… En el cartel, es Jesús Cristo, el que se echa el barrio al hombro, representado por los nombres de todas las calles del polígono sur y barriadas como la oliva y las letanías. Cristo refulgente coge al barrio desde lo mas profundo y lo arrastra hacia la luz, dejando a su paso la esperanza, representada por los adornos que timidamente aparecen alrededor, porque todavía es joven esta corporación...
Este es mi cartel, espero que os llegue al corazón como a mi me ha llegado al hacerlo.
Como última apreciación del Cartel, que en las distancia cortas, no sólo impresiona por su valor artístico, si no, por la realeza y viveza de Cristo con la Cruz, es de apreciar que en la Cruz del Señor, van todas y cada una de las calles del barrio del Polígono Sur, todo un barrio, con su Señor, y como podemos apreciar, con sus artesanos.
Fernando Blancas Muñoz
Recordatorio La Chicotá de Nandel