A sus 86 años aún mantiene viva «la ilusión» y «los nervios» de aquel muchacho que vestía la túnica de la Cena en la iglesia de la Misericordia. Juan Palacios Ávila es hermano de honor y toda una institución en la cofradía de Los Terceros, donde ha llegado a desempeñar el cargo de hermano mayor en los años setenta de la pasada centuria. Entonces, recuerda entre risas pues apenas llegaban al centenar, «sí que hubiera venido bien un vídeo de promoción» como el que acaba de protagonizar esta Cuaresma para que los hermanos de la Cena se animen a enfundarse el antifaz el próximo Domingo de Ramos.
En este vídeo que ha producido Jesús Vega bajo el título Engánchate a la fe, en tu hermandad, se puede ver a Juan explicando su devoción a los pies del Cristo de la Humildad y Paciencia en el besapiés del pasado enero. En voz baja y ante una iglesia vacía, este octogenario recuerda aquellos Domingo de Ramos en la calle junto a sus titulares con «un goce total», en especial «el nerviosismo» propio de las horas previas en casa rodeado de su mujer y sus hijos.
Sin embargo, ahora que ya no puede hacerlo, lo disfruta «de otra manera» aunque, eso sí, con «la añoranza» de no poder estar con su cofradía en la calle: «Me siento en la esquina de atrás de la iglesia. Allí vemos salir nuestros pasos muchos de los hermanos que no podemos hacer estación de penitencia», señala emocionado.
A su mente, confiesa, le vienen entonces muchos recuerdos «de los hermanos que ya no están, de aquellos Domingo de Ramos, de aquellas calles, de otros momentos, de otras vivencia, y siempre muy presentes todo lo aprendido en la niñez». Este fundador de la Escuela de Saetas de la Cena hace más de dos décadas, anima con su testimonio a «ponerse la túnica blanca» porque es «una ilusión y una buena oportunidad para volver a engancharte a la fe».
Juan se jubiló de las filas nazarenas hace cinco años debido a su avanzada edad, aunque en la actualidad continúan con la herencia sus nietos, uno de ellos de costalero en el misterio. Reconoce que la hermandad de la Cena ha crecido «mucho» en los últimos años, algo que le tranquiliza y le alegra: «Este año han jurado las reglas muchos niños recién nacidos. Es estupendo», asevera mientras manifiesta las recientes palabras del Papa Francisco dirigidas a los obispos andaluces para que «cuiden de las hermandades».
El testimonio de Juan pretende reforzar la línea in crescendo de la nómina de nazarenos, que ya roza los 900. Éste es el segundo año que se edita un vídeo promocional. La experiencia del año pasado resultó bastante positiva, al registrarse, según informan desde la corporación, «un notable aumento de nazarenos». De hecho, la cofradía que dirige Joaquín Solís adelantará diez minutos su salida para poder disponer de un mayor margen de tiempo para ir sacando los tramos de nazarenos que acompañan a los tres pasos.