Las Fiestas Aracelitanas, que comenzaron ayer tarde con la proclamación de la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor y el Pregón pronunciado por Agustín Antrás en la iglesia parroquial de San Mateo, han tenido este año un preámbulo inesperado relacionado con el alumbrado especial de fiestas.
La concejal de Fiestas, Mar Morales, explicó el pasado martes en el transcurso del Pleno municipal la decisión de sustituir una parte del alumbrado de fiestas que se estaba instalando en el centro de la ciudad por considerar que algunos de los motivos decorativos que formaban parte del diseño —copas de vino, castañuelas, tacones, o guitarras— estaban poco relacionados con la temática religiosa de estas fiestas.
Preguntada sobre el tema por el PP en el pleno, Morales asumió como propio el error inicial de la empresa encargada de la instalación, y reconoció que, ya durante el fin de semana, cuando comenzó a instalarse el alumbrado, había decidido la sustitución de los mismos, por considerarlos inadecuados, aunque no pudo trasladarlo a la empresa hasta el lunes.
Entre tanto, durante el fin de semana, los adornos despertaron toda suerte de comentarios negativos en las redes sociales.
Nuevos adornos
La retirada y colocación de los nuevos elementos de iluminación se iniciaron el lunes y se completaron durante la jornada de ayer y hoy. La sustitución de algunos de los elementos que componen el alumbrado no supondrá retraso en la instalación del mismo, que será inaugurado esta noche, a las 21.00 horas, tras el acto de proclamación de la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor.
El alumbrado especial se contrata para todo el año, y en éste ha sido adjudicado en 75.950 euros más IVA a la empresa Porgesa, de Puente Genil. La empresa presentó al Ayuntamiento distintos diseños alternativos para las diferentes fiestas: Aracelitanas, Feria del Valle y Navidad.
Recordatorio La Virgen de Araceli en Gente de Paz