El Nazareno de la Hermandad del Valle quedará desde el domingo 11 de mayo, retirado de culto tras la celebración de una eucaristía en la iglesia de la Anunciación a las doce del mediodía.
Posteriormente, el lunes 12 de mayo, el Cristo de la Cruz al Hombro será trasladado hasta las dependencias del IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico).
Entre unos seis meses y siete meses estará en proceso de restauración después de haber sido aprobado por los hermanos del Valle en un cabildo general celebrado el 23 de noviembre de 2013. La Licenciada Cinta Rubio, es la encargada de llevar estas labores, especialista en conservación y restauración.
El pasado año, la imagen visitaba las dependencias de la isla de la Cartuja y realizarle estudio para comprobar el estado de conservación en el que se encontraba.
Denominado primitivamente con el nombre genérico de Jesús de la Cruz a cuestas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro es de origen y autor desconocido. Documentalmente este Nazareno es citado en 1687, en el testamento del mayordomo de la Hermandad Toribio Martínez de Huerta y en los propios archivos de la Hermandad entre los años 1735 y 1754.
Bermejo y Carballo cataloga la escultura del estilo de los Roldán, Pérez Porto la atribuye a Roldan, Santiago Montoso la sitúa a finales del siglo XVII, Banda y Vargas la atribuye a la escuela de José de Arce y la ubica en la segunda mitad del siglo XVII y por último Gabriel Ferreras Moreno sitúa cronológicamente la imagen en las primeras décadas del siglo XVII y por su morfología y estilística lo atribuye a un seguidor próximo a Montañés
El Señor con la Cruz al Hombro es un Nazareno de los de vestir, de 176 centímetros de altura, policromado en madera de cedrela. A principios del siglo XX por su lado derecho le caía un gran mechón de pelo, que posteriormente le fue eliminado.
Recordatorios
- El Valle convoca cabildo extraordinario para la restauración de su Nazareno
- El IAPH restaurará al Nazareno del Valle tras la Semana Santa de 2014