Un precioso relicario con una espina de la corona del Señor. Ése es el regalo que la hermandad del Gran Poder le ha ofrendado a la de la Macarena con motivo del 50 aniversario de la coronación de la Esperanza. La entrega del presente se produjo durante la asistencia corporativa que realizó la hermandad del Gran Poder este jueves al Año Jubilar de la Macarena. Tras ganar las indulgencias, el hermano mayor del Gran Poder, Félix Ríos, ofreció a la Macarena este relicario, realizado por el orfebre y prioste de la Esperanza, Fernando Marmolejo.
La espina de la corona del Señor del Gran Poder va inserta en cristal de roca biselado, con montura en plata rodeada de pequeños aljofares (perlas de río). Todo ello se rodea de una corona en oro de ley, salpicada de rubíes sangre de pichón, evocando a la propia corona del Señor del Gran Poder. Toda esta pieza, a modo de viril, puede extraerse del relicario.
El relicario, propiamente dicho, está ejecutado en plata de ley, con amatistas engarzadas, siendo también en oro de ley sus adornos consistentes en el escudo de la Hermandad del Gran Poder, que lo preside, y los de la Hermandad de la Macarena y el logotipo del año jubilar, que figuran en oro y esmaltes a ambos lados. También en oro las granadas de filigrana, evocando las potencias de filigrana del Señor, y las azucenas alusivas a la pureza de María.
El nudo central imita las cantoneras de la cruz del Señor en sus partes superior e inferior, también con amatistas engarzadas, y en su centro se ha inscrito un salmo tomado del Gradual de la misa del Dulce Nombre de María, que reza así: “El que todo el orbe no pudo contener se ha encarnado en tus entrañas”. En el pie del relicario, en el que se incluye pedrería fina evocando los seis pétalos de las mariquillas de la Virgen, va grabada la dedicatoria “La Hermandad del Gran Poder a la Santísima Virgen de la Esperanza, en el L Aniversario de su Coronación Canónica“. El regalo lucirá en la calle central de la candelería.