A día de hoy, el Día del Corpus Christi, en la provincia de Córdoba, es uno de los días más importantes en el calendario de los vecinos. Así, por ejemplo, en Priego de Córdoba, localidad en el que se sigue celebrando el jueves, los vecinos del barrio de La Villa, con sus encaladas casas engalanadas con geranios, recibe a Jesús Sacramentado por sus calles y es testigo de los bailes de los seises.
En Carcabuey, localidad donde se celebra mañana domingo, son dignas de ver las alfombras de serrín de colores de las calles por donde tiene que pasar la Custodia en la procesión. Cada alfombra son realizadas por hermandades, grupos locales o entidades. Las populares alfombras de colores también se colocan en el pueblo de Valenzuela, quienes desde días previos dibujan con tiza motivos vegetales y florales en las calles por la que transcurre la procesión, para que el sábado, víspera del día de la salida de la Custodia, cubran estos dibujos con serrín pigmentado.
En Lucena, lo llamativo de la procesional dominical del Corpus, es el acompañamiento de alrededor de 500 niños y niñas vestidos de comunión y el recibimiento en el Colegio de la Purísima de la Custodia, donde el alumnado participa en el altar vestidos de ángeles.
Raquel Medina