A continuación les reproducimos la magnífica entrevista realizada por Esteban Romera para Pasión en Sevilla, realiza a José Manuel Romana, Hermano Mayorde los Dolores de Torreblanca. Disfruten.
El cofrade José Manuel Romana Díaz tomó posesión como Hermano Mayor la pasada semana en la hermandad de los Dolores de Torreblanca, tras ganar una elecciones a los otros dos candidatos presentados: Miguel Ángel Sevillano y Sergio Bermúdez. Por primera vez en su historia se presentaron tres listas para gobernar este hermandad.
Romana sustituye en el cargo a Luis Miguel González y entre sus proyectos destaca la remodelación del paso de palio que preside la Virgen de los Dolores y el de la Custodia. Quiere mejorar de esta forma el patrimonio de esta cofradía del Sábado de Pasión y mejorar las dependencias tanto la casa de hermandad como el almacén de los pasos procesionales. Reformará las Reglas corporativas de esta hermandad, donde se quiere incluir un Vía Crucis anual presidido por el Señor Cautivo.
Estuvimos con este cofrade que comentó sus ilusiones, proyectos y el camino a recorrer en los próximos años por esta hermandad, que ha pasado un periodo conculso y donde ha prevalecido las discrepancias internas al bien colectivo.
Pregunta (P): ¿Cuáles son las lineas generales de su mandato?
(R): Nuestra meta será llevar la tranquilidad a todos los hermanos, el dialogo va a ser el camino para la buena convivencia entre todos. Esta será la hoja de ruta como línea general, independientemente que queremos emprender y poner en marcha proyectos necesarios para la Hermandad.
(P): ¿Es lógico lo vivido en estos últimos años en su hermandad?
(R): La lógica dentro de un colectivo a veces la interpretamos de manera errónea según el criterio de cada uno, no somos la Hermandad de Los Dolores de Torreblanca una excepción dentro del conjunto del resto de Hermandades, en todas hay discrepancias de criterios de una u otra manera
(P): ¿Cree que es normal un proceso electoral con tres candidaturas?
(R): Personalmente al ser uno de los candidatos lo he visto como una forma de “vida” dentro de nuestra corporación, que tres grupos de hermanos hayan estado trabajando por su candidatura y por tanto con ilusiones de trabajar en la Hermandad dan idea de que esta Hermandad será difícil que este sola algún dia. Desde aquí quiero reconocer una vez más públicamente la labor de nuestros hermanos Miguel Ángel Sevillano y Sergio Bermúdez con sus respectivas candidaturas para que el proceso electoral haya sido ejemplar en todos los sentidos. El hecho de que se presenten tres candidaturas no debe entenderse como algo negativo y con signos de división sino que por el contrario enriquece a la hermandad porque existen tres opciones y tres visiones que tienen que trabajar para unir a todos y además aportan enfoques interesantes. Ha sido más enriquecedor que otra cosa.
(P): ¿Es cierto la advertencia del arzobispo sobre un posible Comisionado en la hermandad sino se calma la vida interna?
(R): Me consta del cariño que nuestro Arzobispo le tiene a la Hermandad y todos los padres transmitimos a nuestros hijos en ciertas ocasiones algunas directrices por el bien de ellos.
(P): ¿En qué aspectos debe mejorar la vida de hermandad de su corporación?
(R): La Hermandad, en general, tiene un buen funcionamiento en sus distintas facetas, pero como todo en la vida siempre se puede mejorar o potenciar algunas de ellas.
(P): ¿Sigue habiendo diferencias entres las hermandades de Vísperas y el resto?
(R): Creo que esta pregunta se la debería de contestar el resto de Hermandades.
(P): ¿Para cuándo una imagen de Vísperas presidirá el Vía Crucis de las Cofradías?
(R): Se va acercando ese momento, seria una inmensa alegría compartida no solo por la Hermandad que tuviera ese privilegio sino por todo el barrio donde este ubicada la Hermandad y con el apoyo incondicional del resto de hermandades de vísperas, una gran alegría cuando se produzca ese momento.
(P): ¿Su hermandad debe afrontar cambios para su mejor funcionamiento?
(R): Esta Hermandad ha sido un referente en cuanto a su trabajo constante en el barrio, desde la primera hasta la ultima Junta de Gobierno han intentando mejorar dia a dia su funcionamiento, no podemos olvidar que estamos en los 1600 hermanos aproximadamente en Torreblanca y con una participación en la Estacion de Penitencia cercana a los 900 hermanos, como dije antes no es cuestión de cambios sino de intentar mejorar lo mucho y bien que se ha hecho hasta ahora. Siempre hay que trabajar por tanto en la línea de evolucionar hacía un mejor funcionamiento.
(P): ¿Es un milagro una hermandad en el barrio de Torreblanca?
(R): No para nada. Torreblanca es un barrio de Sevilla como cualquier otro, donde los vecinos miran a Ntro. Padre Jesus Cautivo y Maria Santisima de los Dolores, a los ojos y les cuentan sus problemas, sus inquietudes, sus sinsabores porque saben que ellos estan allí siempre esperándolos. Hoy en dia no se podría concebir Torreblanca sin la Hermandad ni esta Hermandad sin Torreblanca.