La Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Salamanca entregó ayer los premios del tercer concurso de literatura y dibujo para niños y jóvenes de entre 6 y 15 años que organiza en colaboración con El Corte Inglés. Nacido con el objetivo de promocionar la Semana Santa entre las nuevas generaciones, este certamen recibió un total de 56 trabajos, 53 dibujos y tres literarios.
Andrea García Mateos resultó ganadora en su categoría -niños de entre 6 y 8 años-, mientras que Pablo Prieto García hizo lo propio entre los chavales de 9 a 12 años. Esto por la parte pictórica, porque en la literaria se llevó el premio Vega González García, de 14 años, por su relato, escrito en primera persona, sobre las emociones y vivencias que vive como cofrade de la hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en la tarde del Jueves Santo.
En cuanto a la categoría colectiva, en la que se premia al centro educativo que más participantes presenta a este certamen, resultó vencedor por segundo año consecutivo el Centro Rural Agrupado Llano Grande, de la localidad de Valdecarros. Su profesora de Religión, María Jesús Díez, impulsa la participación de sus alumnos en este concurso como método para explicar lo que es y lo que significa la Semana Santa. «Los niños lo vivieron con mucha emoción y disfrutaron de la experiencia», comentó la profesora, que promete una nueva participación para el año próximo, no sólo de su colegio sino también «de todos los centros que pueda implicar, porque este concurso se merece se más conocido en la provincia y es un buen modo también de que los alumnos conozcan la Semana Santa de Salamanca».
José Adrián Cornejo entregó los premios a los galardonados, a los que agradeció su participación. Formaron parte del jurado Carlos Vicente y Fernando Romo como representantes de la Junta de Cofradías, Javier Blázquez (escritor e historiador), Andrés Alén (pintor y dibujante), José Antonio Lobato, como responsable de El Corte Inglés y el propio José Adrián Cornejo.
Estatutos
Con este acto de entrega de premios se cierra el calendario de eventos de la Junta de Cofradías hasta el otoño, cuando llegará la elección del cartel anunciador y también otros momentos de relevancia. Es el caso de las elecciones a su presidencia que, cabe recordar, no se celebrarán hasta que los nuevos estatutos de la institución no estén terminados y aprobados. Según confirmó ayer José Adrián Cornejo la idea es celebrar esas elecciones en la primera quincena de octubre. Inmerso ahora en el trabajo de desarrollo y elaboración de los estatutos, el verano y las posteriores fiestas de la ciudad, pospondrán a buen seguro la aprobación de ese documento hasta el mes de septiembre. Una vez listo, se procederá, como decíamos, a celebrar las elecciones, a tiempo para comenzar a preparar la Semana Santa de 2015.