Continúo mi periplo por las bandas de fuera de Andalucía, en esta
ocasión, dirijo la mirada hacia Palencia, para hablar sobre mi querida Banda de
Cornetas y Tambores Padre Nuestro. Y digo querida puesto que le tengo gran
cariño, ya que acompañaron al Cristo del Amor de mi Hermandad en el año 2010, y
hacen lo propio con el Cristo del Perdón de La Línea desde hace varios años,
Hermandad con la cual tienen un vínculo muy especial.
Encontramos el origen de la banda palentina en el año 2000 cuando se
forma a modo de Asociación Musical, teniendo como objetivo primordial el dar a
conocer la grandeza de su Semana Santa más allá de sus fronteras. Se presenta
un año más tarde, en marzo de 2001, en un concierto en el auditorio Caja Duero
de la ciudad.
En el año 2002 se hermana con la B.C.T. Gracia de Carmona con motivo del
2º certamen de Santa Cecilia de Palencia, aunque no sería la única con la que
se hermanara, ya que hizo lo propio con la B.C.T. de la Soledad de La Bañeza
(2002), la B.C.T. Amarrado de Ávila (2004) y con la de Nuestro Padre Jesús
Nazareno de León (2007).
Desde el año 2003 viene acompañando a la Cofradía de Jesús Crucificado y
Nuestra Madre Dolorosa de Palencia. Precisamente ese mismo es cuando se
presenta su primer trabajo discográfico, titulado Sentir Castellano que graba
conjuntamente con la B.C.T. Amarrado de Ávila y la B.C.T. La Soledad de la
Bañeza.
En los actos de conmemoración de su V Aniversario la banda participa en
varios certámenes, pero lo que verdaderamente sobresale de aquel 2006 es la
presentación de su primera marcha propia, titulada Padre Nuestro obra de
Nicolás Turienzo, un compositor que, por cierto, me está causando gran
sensación. Una marcha prodigiosa, con un comienzo bellísimo y un derroche de
cornetería constante durante todo el desarrollo de la misma. Distintas partes
muy bien engarzadas, que dan como resultado una marcha magnífica de comienzo a
fin.
Como hechos a destacar más recientes, sobresale la presentación de los
nuevos uniformes de la banda, que tuvo lugar el 22 de febrero de 2014 y fueron
obra de los talleres del gaditano Mariano Guerrero Rendón. Una indumentaria que
seguía la misma línea de la anterior, siendo similar al de la B.C.T. Tres Caídas
de Sevilla e incluyendo algunos bellos detalles en morado. Otro acontecimiento
muy importante es la inclusión de una marcha inédita de la formación palentina
para el disco Origen volumen 2, por lo que habrán de viajar a Sevilla para
realizar esta grabación en los estudios de Orion Symphony.
La banda está compuesta actualmente por unos 55 músicos, dirigidos por
Julio Martín Margüello. En cuanto al estilo, predomina el de la B.C.T. Las
Cigarreras de Sevilla, con marchas como En tu Buena Muerte, Divina Pastora de
Cantillana, Ego Sum o A Jesús, el Nazareno, aunque también se puede encontrar
en su repertorio marchas de la B.C.T. Tres Caídas de Sevilla como A Esta Es,
Angustias o Silencio, otras clásicas como La Soledad o Virgen de la Paloma e
incluso Madre, de la B.C.T. Presentación al Pueblo o la conocidísima Bendición
de la B.C.T. Sol de Sevilla. Con respecto a las marchas propias, en la
actualidad poseen tres, la ya comentada Padre Nuestro de Nicolás Turienzo, y
otras dos obras de mi admirado Fran Ortiz. No puedo continuar sin decir que no
hay marcha del compositor sevillano que me deje indiferente, todas tienen algo
especial. Así, la marcha Historia de una Pasión posee un solo de corneta
espectacular y está llena de fuerza y de bellos tintes flamencos. De la marcha
Costaleros del Perdón, composición dedicada al Cristo del Perdón de La Línea de
la Concepción, sólo puedo decir que es una obra sublime, con una melodía muy
pegadiza y tan dulce como la mirada del Señor de San Pedro. Si la tocara alguna
banda de renombre, sería una de las marchas de cornetas más escuchadas.
Pero lo que verdaderamente me cautiva de esta banda de Padre Nuestro de
Palencia es su personalidad. De otras bandas puedo hablar de oídas, o de lo que
intuya por los vídeos que visualizo para elaborar el artículo, pero de ésta en
concreto, lo digo con pleno conocimiento de causa. Estamos ante una banda muy
honrada, y que se entrega por completo a la Hermandad que acompaña. Con la
Cofradía del Perdón tienen una relación idílica, totalmente envidiable: para
estos son su banda y para aquellos son “su” Hermandad, en la calle resulta un
conjunto muy bueno. Durante toda la estación de penitencia no paran de
interpretar su rezo convertido en marchas para el Cristo del Perdón, algo verdaderamente
digno de elogiar en los tiempos que corren. Estamos ante una formación que
ofrece garantías para cualquier acompañamiento musical, rindiendo a un nivel
muy bueno y comprometiéndose totalmente con la Cofradía a la que acompañan.
José Barea
Vídeos:
Historia de una Pasión
Costaleros del Perdón
Padre Nuestro
A Esta Es
Fuente: http://elconventocofrade.blogspot.com.es/2014/03/las-bandas-independientes-de-la-capital.html