En la tarde noche de hoy el Consejo de Cofradías tomará la primera decisión relevante de cara a la Semana Santa de 2015: hoy se escoge el que será el autor del cartel que anuncie la celebración. Este hecho lleva envuelto en la polémica varios años. Y es que está abierto el debate sobre si el cartelista debe o no cobrar por realizar una obra que encarga expresamente la institución. Además está presente también la polémica de las filtraciones: en 2011 el cartel se filtró a la prensa antes de su presentación y este año, el cartel que pintó Beatriz Barrientos se publicó por los medios de comunicación varios días antes de su presentación oficial, ya que, al parecer desde la imprenta, se fotografió y se difundió por las redes sociales.
El cartel, que en la actualidad es responsabilidad de la institución que agrupa a todas las cofradías, fue protagonizado por fotografías en sus primeros tiempos, y no es hasta 1992 cuando pasa a ser encargado a un artista. Fue el Cristo de la Buena Muerte dibujado por Joaquín Sáenz el que comenzó esta nueva línea de carteles. En los últimos años el cartel no representa a una sola imagen, como fue siendo tendencia en los años 90, sino que representa una composición con varias imágenes. Uno de los ejemplos claros de estas composiciones es el cartel de Nuria Barrera del año 2013, en el que aparecía la trasera del palio de la Paz y bajo ella distintos enseres de varias cofradías además del respiradero del paso de la Soledad de San Lorenzo.
El año 2008 fue el último en el que una sola imagen protagonizó el cartel: fue una perspectiva del paso de palio de la Amargura. Es precisamente la Virgen de San Juan de la Palma una de las imágenes de la Semana Santa que más carteles ha protagonizado en los últimos años, ya que lo hizo en el 2000, en el 2006 o en el propio 2008. También se han dado varias ocasiones en las que el cartel no representaba a ningún titular de ninguna cofradía: ocurrió en el 99 con el cartel de Antonio Agudo o en el del 93 de Juan Roldán.
Beatriz Barrientos, Nuria Barrera, Dubé de Luque, Juan Manuel Calle o Luis Rizo. Son los últimos autores que han pintado el cartel de la Semana Santa de Sevilla. Hoy se elige el que lo hará para anunciar la de 2015. Este año apenas suenan nombres en las quinielas. ¿Quién crees que será el artista elegido?
Recordatorio El Cirineo: Cofradías y Redes Sociales