Días atrás el actual Hermano Mayor de la Cofradía de la Esperanza, D. Javier Baena, se puso en contacto con el director de Gente de Paz para solicitarle la interrupción del recordatorio que, semanalmente, desde hace ya aproximadamente un par de meses, venimos realizando en esta nuestra sección, Candelabro de Cola, respecto al cuadro de Nuestro Señor de los Reyes que se oculta tras el dosel que sirve de fondo a los Titulares de la Esperanza en la capilla de los mismos. Si usted, amable lector, ha llegado hasta aquí y no acaba de comprender por dónde va la película, lea nuestro artículo del pasado 21 de septiembre "De confusiones y actos dignos de poner el grito en el cielo". Retomamos. El Sr. Baena, amablemente (lo cual no se estila en otras personas que han sido criticadas en Gente de Paz, es justo reseñarlo) fundamenta su petición en que Cultura está insistiéndole con este tema del cual entiende que es una situación heredada, pues no fueron él ni su Junta de Gobierno los responsables de la actual decoración de la capilla de la Hermandad. Además, arguye el mencionado que sus "opositores" (manda narices que uno tenga oposición en una Hermandad, como si esto fuera un partido político… con lo que hay que trabajar por una Cofradía y que la gente tenga tiempo para hacer oposición clama al cielo) han aprovechado el tema para criticar la gestión de la Junta actual.
Sr. Baena, lo primero, ante todo, agradecerle su correcta y elegante forma de proceder. Ahora bien, permítame aprovechar estas líneas para realizarle algunas aclaraciones que entiendo son pertinentes.
1º Entiendo que el primer responsable de la situación del lienzo de Nuestro Señor de los Reyes es el párroco de la iglesia de San Andrés. No obstante, entiendo que usted, como actual Hermano Mayor de la Cofradía de la Esperanza, algo tendrá que decir sobre el estado que presenta su capilla.
2º Lo que actualmente está tapando la actual decoración de la capilla es un lienzo de Jesús Nazareno camino del Calvario que llegó a tener Cofradía propia y que, entiendo, sería un elemento que se podría integrar perfectamente en la nave que habitualmente ocupan los Sagrados Titulares de una Hermandad de Penitencia.
3º El lienzo del siglo XVIII actualmente oculto tiene un mérito artístico contrastado, razón por la cual entiendo es acreedor de ser contemplado por los fieles que visiten el templo de San Andrés.
4º El hecho de que la Cofradía que rendía culto al mismo desapareciera pasado el siglo XX no es razón para que esta obra de arte reciba el trato que actualmente se le dispensa. Esto es fácil de comprender para los que somos cofrades pues nos es fácil entender lo doloroso que sería ver que nuestra Hermandad se extinguiera y, encima, nuestros Titulares fueran ubicados en un templo de cara a la pared (por poner un ejemplo) u ocultos tras un muro.
5º Mi crítica sobre este asunto no se vincula, por supuesto, a ningún tipo de oposición a su persona (de hecho no tengo el gusto de conocerle) ni a la de su Junta de Gobierno. No obstante ya usted sabe que aquí cualquiera se sube al carro aprovechando la coyuntura oportuna. Habría que ver qué harían algunos de los que le critican por este tema si estuvieran en su lugar…
6º Me alegra saber que Cultura toma cartas en este tipo de temas que le competen, aunque entiendo que para usted no esté resultando plato de buen gusto. Ojalá desde el Obispado de Córdoba alguien hiciera lo propio y velaran por el patrimonio de la Iglesia de Córdoba como el mismo se merece. Tome nota quien corresponda.
Sr. Baena, termino ya. Por mi parte estaría encantado de dejar de citar este espinoso tema siempre y cuando me plantee alguna solución al respecto. Y para mí no es solución dejar las cosas tal cual están… obviamente para ese viaje no hacen falta alforjas. Entiendo que lo que le expongo en el epígrafe 2º no solamente no es descabellado sino una alternativa bastante razonable. Si le parece bien, en el Candelabro de Cola no se hará alusión en lo sucesivo a este tema siempre y cuando el lienzo deje de estar oculto. He aquí mis razones y mi contrapropuesta. Espero su contestación.
Atentamente,
Marcos Fernán Caballero
P.D. Sr. Baena, si de paso cambian ustedes la fecha en la que erróneamente el cartel de su capilla data a su Titular Mariana… capaz soy de hacerme hermano de la Cofradía y votarle en las próximas elecciones. Se lo digo totalmente en serio.
Recordatorio Candelabro de Cola: Finitos con Finito