Blas Jesús Muñoz. Reflejamos en las siguientes líneas algunos de los hechos más significativos relacionados con la música cofrade en Córdoba acaecidos este año, no la totalidad de los mismos y algunos de los que prometen serlo en el que comienza de manera inminente.
2014
Fue el tema estrella del pasado verano. Contratos, renovaciones y sonadas despedidas trufaron los meses estivales para propiciar unos cambios que, hace apenas dos años, más de uno hubiera dado por imposibles.
Una de las despedidas de mayor calado fue la ruptura entre la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención y la Hermandad del Huerto. Tras muchísimos años de vinculación, por medio de comunicados, conocimos que ambas instituciones separaban sus caminos de forma definitiva.
La llegada de la nueva junta de gobierno de la Hermandad de la Paz trajo consigo un cambio sustancial en el acompañamiento musical de sus Titulares. La Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva y la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella finalizaron su periplo en la corporación de Capuchinos.
Periplo que también concluyó en San Basilio con las formaciones que venían acompañando a la Virgen del Amor y al Señor de Pasión. Cambios que, tras tiempo casi inmemorial, se produjeron en la Hermandad de las Angustias, la cual finalizó su relación con Caliope. Al igual que el Calvario prescindió de las dos formaciones que venían acompañando a sus titulares.
2015
El año que llama a las puertas traerá en consecuencia incorporaciones a la agenda musical de la ciudad. Comenzando por el Huerto, al igual que veremos en la Paz, la cofradía de San Francisco se decidió por el cambio de estilo musical que probara en la Magna con la Banda de Cornetas y Tambores de la Elevación de Campo de Criptana, la cual empezará a tener que demostrar su medida el próximo Domingo de Ramos. Una jornada en la que se hará extraño no oír los sones de la Redención, una formación que, de ser la más pujante y en apariencia consolidada de Córdoba, ha ido perdiendo paulatinamente contratos en la capital.
Santo Tomás de Villanueva no será una sorpresa el Miércoles Santo, pues durante casi una década, ha venido acompañando al Señor de la Humildad. Lo que sí supuso una sorpresa fueron las supuestas presiones y desmentidos que, en apariencia, surgieron en el seno de la Hermandad de San Basilio cuando este medio se adelantó a dar la noticia. Aun con todo, la novedad estará en la Banda de Nuestra Madre de la Consolación de Huelva.
En Capuchinos también asistiremos a un giro sustancial en el estilo musical que defina el andar del Señor de la Humildad. Un giro que ha causado no poca expectación, debido a que si algo identifica el caminar del misterio es la agrupación musical y, a partir de este Miércoles Santo, serán las cornetas de Rosario de Linares. Un cambio que, a priori, da la impresión de que es para peor, si comparamos -en su estilo- tanto a la formación que parte como a la que llega. Toda vez que hubo insistente rumorología en que los regentes de la corporación no pusieron los ojos en la localidad de la provincia jiennense desde el primer momento. Entre tanto, y siempre a priori, la Sociedad Filarmónica de Pilas viene a engrandecer el acervo musical de la Paloma de Capuchinos.
Los cambios en la Hermandad del Calvario traerán una gran banda de música para la Virgen del Mayor Dolor, como es AMUECI. Las dudas surgen en torno a la formación elegida para acompañar al Señor del Calvario, la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Arriate. El Miércoles Santo podremos comprobarlo.
Las Angustias también ha acometido cambios sustanciales que se proyectarán en la noche del Jueves Santo. Así, tras una relación de décadas con la Banda del Círculo Cultural Calíope de Fernán Núñez, la misma ha dado paso al estreno en 2015 con la Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres. Un cambio que, vista la calidad de la formación de Fernán Núñez, deja alto el listón y complicado igualar el nivel.
Finalmente, 2015 traerá de vuelta a la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León, tras el paso del Señor de las Penas. Además, la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol de Sevilla pondrá un apunte significativo en la citada corporación de Santiago, acompañando a la Virgen de la Concepción.
Recordatorio Enfoque: Bandas que tocan a muerto