La estación de penitencia en el interior de la Catedral puede quedar drásticamente recortada en su itinerario. El Cabildo ha enviado una petición al Consejo de Hermandades para variar por completo el recorrido de los cortejos procesionales una vez acceden al templo. Un planteamiento que se hace en busca de "mayor orden y agilidad", según traslada el Consejo.
En concreto, los canónigos han decidido que cuando la cofradía acceda al interior de la Catedral, la cruz de guía se dirija hacia la derecha y no hacia la izquierda. Así, recorrería la nave denominada de San Pablo para salir directamente a la calle por Arquitecto Acero. De esta forma, se rompería con el tránsito habitual de las hermandades rodeando prácticamente la Catedral, recorriendo la girola donde se localiza, entre otras, la capilla del Sagrario.
Justo delante de esta capilla, coincidiendo con la parte trasera del altar mayor, es donde se coloca el canónigo o sacerdote que suele presidir la estación penitencial y los rezos que durante la misma se llevan a cabo. Sobre este asunto también se ha pronunciado el Cabildo, que plantea instalar "una pequeña tribuna" en la capilla del Nazareno -la primera que se encontraría el cortejo en la citada nave de San Pablo- desde donde dirigir el sacerdote la estación penitencial.
Entienden los canónigos que el cambio de itinerario "es mejor para todos". Algo en lo que las hermandades no están de acuerdo. Este asunto se dio a conocer a los hermanos mayores en el pleno celebrado esta semana; y el asunto "ha causado profunda inquietud", según indicaba ayer el presidente del Consejo, Martín José García, que indicaba que ya se están haciendo gestiones "para que se reconsidere esta situación".
Entre los argumentos que esgrimen las cofradías para mantener el recorrido habitual, estaría el concepto de estación de penitencia como acto central de la labor de evangelización que ciertamente desempeñan hoy en día las corporaciones; y dentro de la estación de penitencia, se considera fundamental hacer profesión de fe ante el Sagrario de la Catedral (lo que obligaría a recorrer la girola y, por tanto, mantener el hasta ahora habitual trayecto dentro del templo).
Sobre el orden al que el Cabildo hace referencia en su escrito, desde el Consejo se insiste en que en los últimos años se ha venido procurando una mejora en todos los sentidos, apoyándose incluso en un documento que el propio Cabildo envía cada año al Consejo con la fórmula en la que debe hacerse la estación penitencial. Y sobre la agilidad también mencionada por los canónigos, las cofradías se comprometen a procurar que no se vea afectada en ningún momento.
Con estos argumentos principales, a los que se suman otros problemas de acoplamientos en algunos días, buscan ahora las hermandades acercar posturas con el Cabildo Catedral para conseguir que el planteamiento inicial de los canónigos de recortar el recorrido de la estación penitencial no se lleve finalmente a la práctica la próxima Semana Santa.