Blas Jesús Muñoz. El proyecto de la caída delantera del palio de Nuestra Señora de la Estrella de Alcalá la Real (Jaén) es obra de Alberto Vico García y es diseño de José Francisco Moyano López. Fue presentado el pasado día 20, coincidiendo con el primer día de Triduo de la cofradía.
Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de Vico García hasta la fecha. El frontal de bambalina del palio de Nuestra Señora de la Estrella está bordado sobre terciopelo azul junto a una malla artesanal realizada a bolillos, por el taller de este bordador.
Por su parte, dicho palio también incluye una Inmaculada en la parte central, la cual ha sido realizada por el imaginero afincado en Córdoba Edwin González, quien realizara la estupenda talla del Cristo de la Luz para la hermandad cordobesa de la Sagrada Cena.
La caída delantera del palio de la Virgen de la Estrella lleva consigo una sobresaliente ejecución, toda vez que presenta un interesante diseño que, en palabras de su autor, posee "gran movimiento en su corte, las caídas de este, presentan una moldura superior corrida de gran movimiento la cual se ha diseñado para su interpretación bordada, está decorada con pequeñas hojas. En el paño central podemos observar presidiendo la caída la imagen de María Inmaculada representando a María en esta iconografía sobre nube de querubines y una media luna. Cada uno de los paños presenta una ornamentación rica en hojas de acanto, carretes y flores sobre pequeños jarrones, rematados en la parte superior con una simulación de una pequeña cartela que contiene los atributos que completan la iconografía de María Inmaculada".
Recordatorio La antesala de la Semana Santa