No he dejado de escribir ni una semana al año en este espacio de opinión. Cada martes una nueva chicotá, un nuevo pensamiento, reconocimiento, crítica, etc, etc, etc. Comencé este año cofrade con mi primera chicotá, allá por el 23 de Abril de 2014, y hoy, llega mi última chicotá. Así separo yo cada chicotá, cada pensamiento, cada momento en que me acerco a vosotros, desde que termina la Semana de Pasión, hasta la del Martes de Pasión que ya ha llegado.
Mucha gente es la que ha aparecido en mis chicotás desde que salió la primera dedicada a esta Semana Santa 2015, un día después del Lunes de Pascua del año pasado. Gente, Hermandades en concreto o de forma generalizada, Agrupación de Cofradías, actos de nuestras cofradías, y un sinfín de palabras que aglutinadas, querían transportarlos a mi mente y mi pensamiento, a mi sentimiento sobre esto que algunos, a veces, intentan corromper, utilizar de mal manera, o dañar directamente.
Este mundo tan bonito, no se merece ciertos comportamientos, actos o hechos algunas veces, incluidos los que yo mismo u otras personas hayan podido realizar alguna vez, claro, en este Blog habremos herrado, ¿por qué no?
Hoy lo fácil sería hablarles del Pregón, pero como Pregón de Semana Santa no ha habido no voy a hablarles de eso. Para feria quizás les hable del Taurino, pero en este Blog poco importará, ya que a buen seguro nos leen personas que no son partidarias de la fiesta nacional. Quizás, y utilizando un fácil símil, el Pregón resucite, no al tercer día, sino al tercer año, tras dos años de muerte, vacío y pena absoluta para los que paladeamos un buen escrito sobre nuestras creencias y Nuestros Titulares, o simplemente de nuestra ciudad vista desde un cofrade.
Se ha borrado a los cofrades del Pregón para dar paso a personas ajenas a nuestra Semana Santa, por el simple hecho de que así saldría en más medios, incluso en los no cofrades. Parece que antes Fray Ricardo, por poner un ejemplo, era suficiente reclamo, y ahora hay que poner a alguien “famoso” para llenar un Gran Teatro, que a algunos lo único que le importa, ya saben, “la pela es la pela”.
Por cierto, que en este pregón ha habido gente que se ha salido antes de su término, al darse cuenta que no era el Pregón de Semana Santa. Ya algunos hubo que casi se salen antes de comenzar Don Juan Serrano. Resulta que la persona que tomó la alternativa el año pasado, confirmaba alternativa este año con “Finito” de testigo, y si el año pasado fue mala la cosa, este año ha estado ya sublime en el arte de aburrir hasta a las ovejas, y eso, solo en una presentación, que ya es de mérito. Como diría Blas, el amigo de Epi, la Córdoba Cofrade da, o deja esta pena, pero en fin.
Esta última chicotá no quiere sino agradecer, a todos los que me han concedido una entrevista, ayudado a escribir artículos de opinión con sus vivencias, amigos que han pasado malos ratos con mis palabras, y pedir disculpas, nuevamente, cuando haya sacado los pies del plato, pero es que ha habido cosas muy graves, algunas hasta tapadas por quien menos debe taparlas, y al final los malos hemos sido los que sin tener participación en ninguna parte de esas hermandades, hemos contado atropellos o tropelías varias.
Este año, porque me apetece, en forma de plegaria, súplica, realizaré una Chicotá extraordinaria el Miércoles Santo, mi Paz y Esperanza, esa Madre de la que algunos se han enterado a la hora de escribir y porque alguien se lo ha dicho, que también es llamada Paloma de Capuchinos, y tiene saya realizada con un traje taurino, recibirá mi chicotá extraordinaria, para Ella y los que la queremos, hermanos de su Hermandad o no, pero como os digo, ya suena el ahí queó, y hasta el siguiente curso cofrade, disfruten muchísimo de esta Semana Santa en la que no teman, yo creo que va a hacer muchísimo sol, bastante tormenta ya hubo el sábado pasado en nuestro rinconcito de locos creyentes.
PD: Si alguien tiene ganas de resucitar el Pregón del año que viene (por lo tanto, absténganse personas que no hayan visto un paño de limpiar cera en su vida, o simplemente no crean en Dios Padre), vayan haciendo ya gestiones con el Hermano Mayor de la Hermandad del Vía Crucis, y su segundo, ya que a ellos debemos el honor de haber tenido dos pregones taurinos este año, y ninguno de Semana Santa. Si han colocado a Don Juan Serrano, seguramente le puedan ya colocar a la Agrupación de Cofradías a cualquiera que sepa quitar el capuchón de un boli por el lado correcto.
Recordatorio La Chicotá de Nandel: La coraza del cofrade