Blas Jesús Muñoz. La denuncia ha sido interpuesta en la jornada del martes día 14 por Eduardo Ranz, abogado especializado en Derechos Humanos, por entender que "el mantenimiento tanto de símbolos de la Guerra Civil así como de la dictadura franquista se sitúa en contradicción con las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica".
De esta manera, se han interpuesto denuncias contra los obispados y arzobispados de quince diócesis españolas, entre los que se encuentra la de Sevilla en relación con el mantenimiento de la tumba del militar del régimen Gonzalo Queipo de Llano y Sierra en la Basílica de la Esperanza Macarena.
En declaraciones del propio abogado Ranz, la denuncia se debe por el "manifiesto incumplimiento de la comúnmente denominada Ley de Memoria Histórica, y del canon 1242 del Código de Derecho Canónico, que establece textualmente 'No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso eméritos".