Juan Antonio Martínez. Rara vez me pongo serio a la hora de escribir, pero hoy haré una excepción dejando a una lado la guasa gaditana. En el muro de Facebook de la Paz reza la siguiente frase: "Con Humildad afrontaremos las adversidades y con tu Paz iluminaremos nuestros corazones en medio de la tormenta". Alguien con un puntito de maledicencia (mala baba), podría comentar que parecía sacada de una galleta de la fortuna más que de un poemario de Claudio Rodríguez y que se podía incluso referir a la críticas recibidas (algunas exageradas) en diversos foros de internet y artículos de opinión, también de esta página, qué dislate, para terminar llegando a la conclusión que es un error buscar "al enemigo" fuera cuando, en verdad, el problema está en casa.
Porque igual que son excesivas algunas de las críticas desmesuradas que se han producido últimamente, interpretar una censura a determinados actos puntuales como un ataque es igualmente exagerado. Si se quiere ser grande hay que asumir las críticas y aprender de ellas.
Se han hecho cosas bien en estos meses, qué duda cabe, pero nazarenos con el móvil en la mano, o apoyados a la pared mirando el paso, dañan la imagen de cualquiera, se pongan como se pongan. Aun así, es un asunto que si se quiere es fácilmente subsanable. El problema está dentro y no fuera, y pese a que "hacer piña ante un presunto ataque externo" pueda verse por parte de alguien como una oportunidad para la unión, no sería más que un espejismo. Si no se atajan los errores escudándose en excusas será muy complicado resolverlos. Que tome buena nota quien debe tomar decisiones. Ya lo dijo "el jefe" el otro día: "tropezar no es malo, encariñarse con la piedra sí".
Recordatorio Enfoque: Imitando a Esencia