Blas Jesús Muñoz. Juan Carlos Millán es el sacerdote más joven de la Diócesis de Málaga, a sus 26 años de edad. Aparte de su labor como presbítero es reconocida su faceta como cofrade y, en una magnífica entrevista concedida a Marta Jiménez para Diario Sur ha reflexionado sobre la actualidad de la Semana Santa malagueña.
No es esquivo ni ambiguo en sus reflexiones, al señalar que "el fallo que" ve "en el cofrade es que se queda en el Viernes Santo. Al Resucitado se va si te despiertas con tiempo. La Pascua para el cofrade... como que no existe. Sí, queremos Sábado Santo, pero por hacer algo, no porque tengamos un sentido de que el Señor va a resucitar. Hay una parte de los cofrades a quienes llamo ‘cofrades ateos’ porque son cofrades desde el Miércoles de Ceniza hasta el día de su procesión, pero luego el resto del año no viven el sustento de esto y parte de culpa la tenemos también los curas por no acompañar a estas personas".
Hecho que atribuye a la falta de formación existente entre los cofrades, explicando que "quieren que en la homilía hagas un pregón, que eches todo el incienso que puedas y que te revistas con todos los bordados que se pueda. Eso denota falta de formación".
Finalmente, entre otros aspectos, no duda en reflexionar acerca de la relación Iglesia-Cofradías en los siguientes términos "Falta contacto base. Las cofradías son un potencial muy grande de personas y la Iglesia se debería aprovechar, pero también ambas partes tendrían que agachar la cabeza (...). Más de la mitad del clero de Málaga tiene más de 60 años y por su parte, la juventud tiene mucho que hacer y mucho que decir en las hermandades. Tenemos que tomar el ejemplo de cofradías que han pasado de una junta relativamente mayor a una junta joven (...). No se pierde nada. Los mayores están perfectamente integrados y ambas partes trabajan juntos por aquello que se fundó".