Que hay una marea contra todo lo que huele a Iglesia, no hay que ser muy inteligente para verlo, solo estar atento al día a día, pues cada semana encontramos dos o tres pruebas más de ello entre ataques abiertos y públicos o cobardes y velados (que algunos creen que así no nos damos cuenta, que somos tontos), como llevando a restaurar enseres cristianos que llevaban años y años en lugares públicos, como por ejemplo consistorios.
Si el Papa Francisco cree que ha limpiado de un plumazo la imagen eclesial, se equivoca.
Mientras el Santo Padre, con incesantes declaraciones (para algunos tristemente escandalosas), muchísimos actos de cercanía, de humildad pura, guiños a la pobreza, huyendo así de una riqueza impropia de quien debe de ser el primero en ayudar a los menos favorecidos... mientras el que ahora está al frente de la Iglesia trabaja por ella, otros parece que su única misión es echarnos "a poquito a poco", como he visto yo salir muchos años más de una imagen de sus iglesias.
No te ponen el puñal en el pecho, no te enseñan la puerta señalándola con el dedo, pero algunos van con unas formas, y me refiero a sacerdotes, que creen que ellos son la única verdad, la absoluta, que pueden hacer y deshacer y, lo peor, si ven que vienes con fuerza, siempre habrá un superior, como el Obispo de Jaén, que siempre tendrá faldas para arropar bajo ellas al que vaya con cualquier cuento o canción... Qué lástima, que en vez de sumar todos, unos hagan lo posible por acrecentar la fe, ayudar a construir y otros no quieran más que mangonear con mantos que ni siquiera son suyos, utilizar la devoción de siglos y siglos de imágenes más que para beneficio de una comunidad de las muchas que tiene la Iglesia y echar pulsitos tontos, pues, ganando pulsito a pulsito, se va minando la moral hasta ganar el pulso final, cuando llegue la hora, que ya les digo yo que llegará, y los Trinitarios, los cuales parecen con estos hechos, eso quieren, se queden con el Cerro del Cabezo, aparten definitivamente a la Hermandad Matríz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, y ya así todo solucionado.
Desde fuera, es la imagen que queda de los Padres Trinitarios, al menos, gracias a este señor, el Rector del Santuario... Qué diferencia con los Padres Trinitarios de Córdoba.
Pero es eso, como les digo, cristianos echando a cristianos de iglesias, apartándolos de la fe en sus creencias, cultura, Imágenes, ¿nos quejamos de lo que haga Podemos, Izquierda Unida, o el PSOE? Mejor, luchemos por aprender de ellos. Si ellos nos quitan los símbolos que les estorban para el buen funcionamiento de sus creencias, que son ninguna, quitemos o luchemos por borrar nosotros también del mapa a aquellos representantes y máximos órganos eclesiales que al final, acabaran porque nosotros como los antes partidos citados, tengamos las mismas creencias.
Fernando Blancas Muñoz
Recordatorio La Chicotá de Nandel: La Merced de Córdoba