menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 3 de agosto de 2015

La Chicotá de Nandel: Rectificar una opinión


La semana pasada opiné sobre el tema que el Diario Córdoba sacaba a la luz pública en el año del aniversario de la Hermandad de Jesús Caído. Un tema, que como dije, no debía salir en un diario dañando la imagen del costalero, a mi forma de ver, en un año además, en que lo importante para el Diario en cuestión, debería ser el aniversario de esta no gran, si no grandísima Hermandad, a la que como cordobés y cofrade, supongo que a todos nos pasa, le tengo un inmenso cariño y un amplísimo respeto.

El artículo de OPINIÓN personal, no dejó a varias personas indiferentes, les explico. Recibí una llamada de un familiar de Arturo, el costalero que ha sido “castigado” sin salir en el aniversario de cercanas fechas, y este familiar, entre otras cosas me comentó lo siguiente:

  • El costalero, había hablado personalmente con el Hermano Mayor de la Hermandad, cosa que el Hermano Mayor niega al Diario Córdoba.
  • Que tras no solucionarle la papeleta de la sanción, es cuando se decide a dirigirse al Diario Córdoba para que todo el mundo sepa su problemática, y añadir también, las causas según él, que han propiciado este entuerto. Los pantalones por encima de los tobillos de algunos miembros de la cuadrilla.
  • Así mismo, también me comentó, que es cierto que de una forma u otra, el otro costalero expulsado, había pronunciado la frase de “o te bajas los pantalones o te tiro a ese contenedor”, dirigiéndose a una persona de la cuadrilla, que tras advertencias anteriores, aún, no se había bajado los pantalones. Por eso se mantiene desde el equipo de capataces que ha sido expulsado.

Bien. Me comprometí a hablar personalmente por Don Arturo con algún miembro del equipo de capataces, porque todos cometemos errores sin malicia. Con quien pude hablar, no me dijo que no pudiera salir el costalero, sino que tras aparecer el costalero en el Diario, la imagen de la Hermandad había quedado dañada, por lo cual, ya era cosa de la Junta de Gobierno el levantar la sanción al costalero o no, que me recuerda, que simplemente es para la Salida Extraordinaria, a expensas de lo que ahora decida la Junta de Gobierno.

Mi OPINIÓN PERSONAL, la cual me pide que cambie este familiar de Arturo, yo no la puedo cambiar, ya que es eso, mi opinión personal, no es una noticia, no se trata de información sino de OPINIÓN. Sigo pensando igual, que no se puede salir en un Diario para estas cosas, ya ha habido otros ejemplos y se ha manchado a hermandades, se ha manchado la Semana Santa cordobesa, y se ha manchado el nombre de algún que otro capataz o cuadrilla.

Arturo, no ha hecho nada con malicia, al contrario, solo quería y pedía soluciones que no llegaban, lo del Diario, ha sido el derecho a la pataleta, ni más, ni menos. Me han avisado, como así le dije yo a Arturo, que podía haber sido utilizado por ciertas personas que han podido enturbiar el ambiente de la cuadrilla de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor en su Soledad, pero Arturo me lo negó, y yo, que desconozco ese punto, tampoco lo puedo poner en veracidad. Lo que sí quiero es, públicamente, como ellos han realizado, poder contestar a unas personas me avisaron que hablaban mal de mí y de mi artículo de la semana pasada, no más, para puntualizar una serie de cosas, ya que yo tengo mi opinión y ellos la suya, la respeto, y la acepto. Cuando uno escribe, aunque sea una opinión personal, tiene que estar y ser coherente con la réplica que venga, o con las opiniones a favor o en contra.


Señor Don José Rafael Frías Fernández, sirva este espacio para hacerle unas correcciones:

  • Argumenta antes de su parrafada en la red social de Facebook, que usted no se esconde, y que yo escribía sin control. Pues deje que sepa todo el mundo también, que tiene usted desde el miércoles pasado una petición de amistad mía en Facebook, que usted no ha aceptado, cosa, que si me parece de esconderse, yo soy persona de hablar las cosas, los familiares de Arturo pueden dar fe de ello, y usted, no ha querido compartir conmigo sus dudas sobre mi escrito, y sobre todo, darme la cara.
  • Dice usted que ha estado 23 años en la cuadrilla de la Señora de San Cayetano, y por ahí, dicen que usted miente, que han sido 22. Mire a ver si va usted mal de cálculo.
  • Argumenta, que yo escribí la semana pasada que el señor Arturo, no había pertenecido a la Señora de San Cayetano. Usted se equivoca Don José, dije, que no pertenecía a la de Jesús Caído, como así decía el Diario Córdoba. Mire a ver si va usted a no saber leer, que en caso de no saber tampoco sumar, ya la cosa va siendo gravosa.
  • Y para terminar, dice usted que hay, y cito textualmente, “personajes que van vestidos de todo menos para realizar algo tan serio como una estación de penitencia”. Don José, eso que dice, cuanto menos está feo, y le recuerdo, que usted se ha presentado en zapatillas de deporte al Vía Crucis de su Hermandad, que para mí, tiene más importancia que remangarse un poquito los pantalones, o bajarse la visera de un costal, o llevar una camiseta de tirantes.
  • Por último decirle, que me encantaría ver cómo, vuelvo a citar textualmente, le da “una guantá con la mano abierta” a algún costalero con un costal que usted considere indecente, como el que se hace con símbolos de un hospital. Para eso, hay cabildos de hermanos, para que estas cosas se hablen, no por redes sociales ni diarios, y hay un equipo de capataces con los que hablar estas cosas, que usted debe saber muy bien, ya que participa en uno, en el de la Borriquita de Hornachuelos.


Señor Manuel Fco. Yépez Panadero:

Acepto totalmente su crítica a mi forma de expresarme y pensar. Comparto muchísimas cosas con usted, cierto es también, pero, al igual que pienso como usted que Arturo, que es el que ha dado la cara a fin y al cabo en esta problemática, no estaba ni mucho menos lejos de la razón, al contrario, las reglas sustentan lo que él recrimina a la Hermandad, le insto a que vaya a un Cabildo de Hermanos, exponga sus ideas, ya que yo no puedo por no ser hermano, como usted espero que sea hermano de la Hermandad, y está preocupado por su imagen, vaya al Cabildo, se enfrente a aquellos que usted considera que tienen puesta en la Hermandad una “pequeña dictadura”, y o bien cambien esta regla que es la que ocupa todo este lío, o den las explicaciones necesarias. Un saludo Don Manuel, no sin antes decirle, que yo, no elijo las fotos de mis artículos, solo mando el texto, que también conozco que le molestó bastante.

Y en fin, en tiempo estival, es lo que tiene, que cualquier granito de arena parece una montaña, ya que no hay cosas lo suficientemente importantes para el cofrade que nos atañan. Sin más, desear que vayan bien las vacaciones para el que las esté disfrutando. Hasta la semana que viene. 


Fernando Blancas Muñoz










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz