Carlos Pérez. En los últimos años, el fenómeno “costalero” está sufriendo una revolución hasta ahora nunca vista; y es que, cómo explicar a esos primeros portadores que se conocían con el nombre de costaleros, los cuales se ganaban la vida llevando a las imágenes, que hoy día se hacen colas y colas para conseguir sitio debajo de un paso. No obstante, no es así en el mundo femenino en el que, aunque poco a poco se están rompiendo barreras y dejando paso a cuadrillas únicamente formadas por costaleras, es una ardua tarea conseguir mujeres dispuestas a meterse debajo del mismo.
Con motivo de la procesión Magna Mariana, acto central del 400 aniversario del voto en defensa del Dogma Inmaculista, que se celebrará el próximo 11 de diciembre en Écija; la Virgen de la Alegría busca costaleras. Así lo han difundido la hermandad a través de sus redes sociales, ya que dentro de la propia cuadrilla se reclama la ayuda de nuevas costaleras para que la salida extraordinaria de dicha imagen sea un éxito.
Según las propias costaleras, actualmente forman la cuadrilla unas 25 para un total de 30 trabajos (el paso cuenta con 6 trabajaderas para 5 mujeres cada una). Sin embargo, este problema no es nuevo, puesto que la cuadrilla viene achicando desde hace tiempo, aunque la ayuda de las cuadrillas femeninas de otras cofradías como la del Sagrado Corazón, que procesiona en verano, permitía la salida sin mayor dificultad. No obstante, el cambio de capataz, que antiguamente ambas compartían, hizo que dicha ayuda se viese truncada. Son testimonios de Guerrero, actual capataz y quien dice que con un total de 35 costaleras, la cuadrilla podría realizar la salida extraordinaria y futuras estaciones de penitencia sin ningún tipo de problema.
Por palabras de las propias costaleras, el problema se acarrea desde que hace cinco años, el paso cambiase de ser llevado en andas, por el estilo sevillano, o a costal; en cuyo cambio se vio mermada la cuadrilla. Para solventar el problema, la propia hermandad sopesó la posibilidad de realizar una cuadrilla mixta para la imagen, aunque dicho proyecto no llegó a buen puerto.
Aunque dicho anuncio lleva publicado más de un mes, solo se han acercado dos o tres mujeres que desean formar parte del mundo del costal. Sin embargo, la fe inquebrantable de las costaleras las hace manifestar que “aunque no se sumen nuevas costaleras, las que hay vamos a intentar sacar la Virgen”, haciendo que toda Écija pueda disfrutar de la Virgen de la Alegría.