José Barea. La Comisión Episcopal de Migraciones ha emitido un comunicado que puede leerse en la página web oficial de la Conferencia Episcopal Española en relación a uno de los temas de más radiante actualidad del momento: la acogida de refugiados en Europa. El mencionado texto impele a Europa a implicarse con mayor empeño para el logro de soluciones a nivel global. Estamos, en palabras del comunicado, ante una situación que clama al cielo entre las abismales desigualdades de renta per cápita y de esperanza media de vida y la violencia generada por las persecuciones motivados por fanatismos inhumanos y otras razones políticas.
Decían los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones que "hay que ponerse dentro de la piel del otro para entender qué esperanzas y deseos les mueven a dejar su tierra, su familia, los lugares conocidos; de qué situaciones busca escapar". La Conferencia Episcopal Española, y en particular la Comisión Episcopal de Migraciones se une, una vez más, a la llamada de auxilio y calvario que están pasando gran cantidad de organizaciones y comunidades de carácter cristiano.
Según se afirma en el texto que se puede visualizar en la web de la Conferencia Episcopal Española, hace dos años se solicitó al Gobierno la acogida en España de algún grupo de refugiados sirios, sin obtener respuesta alguna. Solicitud que reiteran en estos momentos en los que se recrudece el drama en aquellas tierras.
Finalmente, se invita a la profunda oración para que Dios conceda la merecida paz y descanso eterno para aquellos que fallecieron en su ansiada búsqueda de un porvenir para ellos mismos y sus familias y a la generosidad de aquellos responsables de encontrar las respuestas que, en la actual situación, reclaman "a gritos y con lágrimas" tantos hermanos que huyen despavoridos hacia su única esperanza: Europa. Al igual que un día tuvieron que hacer compatriotas nuestros.