Blas Jesús Muñoz. El Lunes Santo de 2016, la Archicofradía de la Vera Cruz abrirá su cortejo con un estreno de repercusión puesto que se trata de su Cruz de Guía, la cual será bendecida en la jornada del sábado día integre 12 de septiembre, coincidiendo con la primera fecha de los cultos consagrados a la Santísima Vera Cruz.
Donada por un grupo de hermanos de la corporación del Lunes Santo, la nueva pieza que pasará a formar parte del patrimonio de la Hermandad que dirige Salud Aguilar Otero ha sido elaborada por los tallistas Miguel Ortiz y Manuel Jurado.
Cultos
Unos días muy especiales para la Archicofradía de San José y Espíritu Santo, la cual celebrará entre los días 12 a 14 el Solemnísimo Triduo en honor, gloria y alabanza de la Santísima Vera Cruz, oficiándose en la última jornada la Función Principal de Instituto, donde se realizará Protestación de Fe y Voto Concepcionista.
Descripción de la nueva cruz de guía
La corporación del Lunes Santo ha incluido una detallada descripción de la obra que reproducimos a continuación:
Se trata de una Cruz de Guía alzada, pensada y diseñada con la premisa de ser la Titular que le da el nombre a la Archicofradía, confiere por tanto una identidad buscada tanto en el aspecto como en la simbología.
LA TALLA
Realizada en el taller de Talla Ornamental Ortiz Jurado de Córdoba
Pieza tallada en madera de Cedro real de Brasil, de estilo neobarroco, terminado en oro fino en brillo y mates. Tiene unas medidas de 130 cms, de alta (vara aparte) y 70 cms de ancha
Estructuralmente, consta de dos zonas: La cruz propiamente dicha donde preside la imagen del Crucificado de “Las Maravillas” (advocación rescatada de la imagen que procesiónó en la Primitiva Cofradía de la Vera Cruz de Córdoba), y la base o “templete”, la cual alberga la imagen de Santa Elena, (al ser la Santa que encontró la verdadera Cruz de Cristo en el año 326); cuatro estípites cobijan dicha efigie, y conforman el “templete” que es coronado por una cúpula nervada que sustenta la zona principal: La Cruz, resuelta mediante una estructura ornamental que bordea la talla del Crucificado. Dicha decoración es a base de hojarasca menuda y simétrica, lo que hace de marco a la propia Imagen y a la Cruz arbórea que sustenta a ésta.
LA IMAGINERIA
El Cristo de las “Maravillas”, Crucificado de talla completa con cruz arbórea, de 40 cms de largo x 30 de ancho, catalogado en la primera mitad del siglo XVII, según documentos que conserva la familia donante (Álvarez Caparrós), mediante legados y testamentos y atribuido a la escuela o círculo de Martinez Montañez.
Santa Elena, imagen contemporánea realizada por el Imaginero Edwin González Solís en madera de cedro, policromada al óleo, dorada en oro fino y estofada al temple.
EL DORADO
Realizado en el taller de artesanía del dorado Ana Galiano de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Dorada en oro fino de 24 kilates, con brillo sacado en piedra de ágata.
LA ORFEBRERÍA
Realiza por el orfebre cordobés Emilio León.
Las piezas en orfebrería que forman parte de la Cruz son el asta o vara, los rayos o ráfagas, la cruz de Santa Elena y los remates, todas realizadas en metal plateado.
LOS DONANTES
La Cruz ha sido sufragada gracias a la generosidad del Rvdo., Padre D. Manuel Roldan Roses y de las familias Sánchez- Porres, Espejo- Sánchez, Álvarez- Lagares, Álvarez- De la Peña y Álvarez-Caparrós.