Eva María Pavón. La talla del Cristo de la Sangre, también conocido como Cristo de la Expiración perteneciente a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima, una de las cofradías más representativas de la localidad cordobesa de Baena, ha sido declarado Bien de Interés Cultural e inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
La imagen que muestra el último instante de vida de Jesús, está realizado en madera policromada y dispuesta sobre una cruz arbórea. Sorprende el realismo de su rostro y la musculatura del cuello. El resto del cuerpo presenta una curva “serpentinata” manierista. De autor desconocido se atribuye a la escuela granadina de principios del siglo XVII, en la órbita de Pablo de Rojas, maestro de Juan Martínez Montañés, entre el manierismo y el primer barroco.
Con esta declaración, ya son dos las imágenes con tal honor en la provincia de Córdoba. La primera fue el grupo escultórico de Ntra. Sra. de las Angustias, última obra de Juan de Mesa, en 2014.
Fuente Fotográfica: Carlos Bernal
Fuente Fotográfica: Manuel Priego Rodríguez
Recordatorio El Señor de la Caridad será sometido a un estudio exhaustivo
Fuente Fotográfica: Manuel Priego Rodríguez
Recordatorio El Señor de la Caridad será sometido a un estudio exhaustivo