Blas Jesús Muñoz. Ha sido, la semana que hoy finaliza, muy intensa en lo que a las cofradías se refiere. A mitad de la misma, el pasado jueves, se hacían públicos los pregonero de 2016, destacando en sus diversos perfiles el nexo común de su indudable compromiso con las hermandades tanto penitenciales como letíficas. Hecho que ha generado expectación de cara a la próximas Cuaresma y Pascua.
A este momento brillante se han sumado otros menos agradables para un buen sector del mundo cofrade. Las declaraciones del Viceportavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Alberto de los Ríos, insistían en que están de más las disculpas que, recientemente, emitía David Luque ante la Asamblea de Hermanos Mayores de la Agrupación de Cofradías, manifestando por medio de un comunicado no entender que el Ayuntamiento tenga que pedir disculpas.
Por otra parte, a los responsables de Ganemos también parece haberles agradado la idea que lanzara Emilio Aumente del PSOE, acerca de cobrar una tasa a las hermandades por salir a la calle, destinada a cubrir los gastos de Policía Local. Todo apunta a que la recaudación por la vía de los impuestos es insuficiente para este gobierno, por lo que parece que la marcha atrás de Aumente no satisface las necesidades recaudatorias de determinadas sensibilidades.
Recursos
Finalmente, en el ámbito interno de las cofradías tampoco parece que la situación se halle en un estado idílico en algunas de las mismas. De tal manera que la autoridad eclesiástica estimaba procedente el recurso planteado por un hermano de las Angustias, acerca del cambio de género musical adoptado por la nueva Junta de Gobierno de la corporación de San Agustín. Un affaire que ha tenido un nuevo episodio esta misma tarde con el comunicado emitido por la Banda de cornetas y tambores Coronación de Espinas de Córdoba a resultas de las reacciones que en su contra se han producido en determinados ámbitos a causa de este asunto. Un asunto que promete producir nuevos capítulos hasta su solución definitiva.
Foto: Eva María Pavón