Blas Jesús Muñoz. La elevación por parte de la Junta de Andalucía, en la figura de su Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, de la consulta al Ministerio de Cultura para que éste la eleve a la Unesco (por petición del Icomos, su órgano asesor), acerca de la apertura de la segunda puerta de la Catedral de Córdoba ha despertado la contrariedad de numerosos sectores cofrades que anhelan el traslado de la Carrera Oficial de la Semana Santa al primer templo de la diócesis. Toda vez que, difícilmente, entenderán como un órgano consultivo puede tomar o ser vinculante acerca de cuestiones de seguridad local de un territorio.
Así las cosas, en Gente de Paz hemos querido tomar el pulso de tres figuras destacadas en el mundo de la cofradías, cada una en su ámbito, como lo son el propio Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías (Francisco Gómez Sanmiguel), el Hermano Mayor de la Sentencia (José Antonio Salamanca) y el pregonero de la Semana Santa 2016 y Canónigo de la Catedral de Córdoba (José Juan Jiménez Güeto).
La postura de la Agrupación
En declaraciones concedidas a este medio, Francisco Gómez Sanmiguel ha sido meridiano, al señalar que "en las décadas que las hermandes llevamos bajando jamás se ha producido daño alguno en el templo. Precisamente los cofrades somos los primeros interesados en el cuidado del primer templo de la Diócesis" -en referencia a cuanto se ha expresado acerca del paso de las cofradías por el templo catedralicio.
Goméz Sanmiguel no duda, por otra parte, en animar "a todas las hermandades a que este año (2016) hagan el esfuerzo de incluir la estación de penitencia en la catedral en su itinerario. Y mostrar nuestra voluntad de realizar estación de penitencia en comunión con nuestra iglesia a pesar de trabas y dificultades".
El Hermano Mayor de la Sentencia
José Antonio Salamanca también es firme en su deseo de que las cofradías incluyan el templo en sus respectivos itinerarios, manifestando que "tendríamos que ir este año todas a la Catedral, con una sola puerta". A estas declaraciones efectuadas para Gente de Paz hay que sumar lo que ya nos indicaba en una entrevista, publicada el pasado mes de septiembre, donde Salamanca manifestaba "que las cofradías deberían ir todas a la Catedral. Es más, con todas las dificultades que nos vamos a encontrar en estos cuatro años, me atrevería a decir que, aunque el año que viene no estuviese abierta la puerta, las cofradías deberíamos hacer un esfuerzo extra para ir -todas las que pudieran- a la Catedral".
Su apuesta a este respecto era firme y la ponía en liza, "aunque no estuviese la Carrera Oficial allí". Subrayaba este aspecto calificando la estación de penitencia de la Hermandad de la Sentencia en el primer templo de la ciudad como "el mayor de los aciertos". Manifestando que, cuando el itinerario era "menos vistoso" por Fleming, también fueron. Es consciente de las dificultades que conlleva dicha empresa, pero José A. Salamanca confía en el "diálogo y colaboración de las hermandades. Ahora más que nunca es cuando debemos estar unidos".
Pregoneo y Canónigo
Para José Juan Jiménez Güeto, pregonero de la Semana Santa 2016 y miembro del Cabildo Catedral "este informe del Icomos supone un revés importantísimo a las hermandades y cofradías que es el movimiento más relevante que tiene la ciudad de Córdoba. Una aspiración profunda de las hermandades, como es tener una segunda puerta que permita un mejor tránsito por el interior del templo. Por lo tanto es truncar una expectativa de años". A su vez, destaca que la intervención sobre la puerta es una acción mínima "en un templo vivo y afirmar que es mutilar el monumento me parece una barbaridad, lo diga quien lo diga".
Jiménez Güeto muestra su sorpresa a tenor de "que hace cuatro meses, después de más de dos años de estudio trabajando sobre esta intervención tanto los arquitectos conservadores como técnicos de la Delegación de Cultura, se o de que aprobó y se dio el visto bueno por el órgano competente me sorprende que hoy, por un informe que no aporta ningún elemento técnico, pare el fruto del trabajo de expertos". Finalmente, se pregunta "¿desde cuándo el Icomos es un ente autorizado para elevar un juicio sobre la seguridad ciudadana con respecto a la Carrera Oficial? ¿Los órganos competentes para emitirlo no son la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Córdoba?"
Recordatorio Las hermandades de Córdoba se reúnen con el Obispo