Juan Evaristo Callejas Jerónimo. El Ayuntamiento de Palma de Mallorca, gobernado por el PSOE, nacionalistas y Podemos, reduce a apenas 3.000 euros la partida dedicada en los presupuestos del próximo año a la Semana Santa de la ciudad, mientras que no habrá ninguna partida destinada a la fiesta del Corpus, según informa la Web "Actuall".
Por otro lado, el propio Ayuntamiento exigirá a las hermandades y al obispado de Mallorca, el pago de 60.000 euros, en concepto de gastos de limpieza y de los agentes de la Policía Municipal, que estén desplegados durante el recorrido de las hermandades.
Ante todo esto, la senadora del PP, Gari Durán, ha afirmado a dicha Web, que "se trata de una decisión que ahonda en el sectarismo que está primando en el Ayuntamiento de izquierdas", añadiendo que en el consistorio pretenden desterrar "la religión del ámbito público", y que vuelva todo lo relacionado con la religión católica a las "catacumbas". Además, pidió a la ciudadanía "no se deje vencer por la falacia de que la Religión debe quedarse en el ámbito privado cuando otros ‘credos’ como el nacionalismo excluyente y la ideología de género son promocionados".
El alcalde de Oviedo no podrá objeciones a la Semana Santa
Por otra parte, el alcalde socialista de Oviedo, Wenceslao López, ha expuesto a las cofradías de dicha ciudad, que "aprecia la aportación de la Semana Santa a la ciudad y que las festividades y procesiones no tendrán objeción por parte del Ayuntamiento".
Por otro lado, la Junta de Hermandades ya ha reunido toda la documentación para presentar la solicitud la subvención anual al ayuntamiento, subvención que han venido disfrutando todos estos años atrás, con gobiernos del PP, que era de 21.384 euros de ayuda directa, y que este año el tripartito que gobierna la ciudad pretende acabar y sustituirlo por otro bajo el formato de concurrencia pública. El propio concejal de Economía ha confirmado al diario "Nueva España" que el propio alcalde no se comprometió a dar alguna ayuda económica, en la reunión recientemente celebrada, pero si les trasmitió calma a las hermandades, además de asegurar la celebración de sus actos de Semana Santa, El propio alcalde comentó a dicho diario, que "que respetada la Semana aunque no compartiera las creencias que la sustentan. Añadió que, por el hecho de tratarse de costumbres respaldadas por muchos ciudadanos, merecen igualmente respeto y reconoció que son elementos de atracción para los visitantes. También indicó a la Junta que él, como autoridad civil, no participaría en las procesiones, pero que eso no significaba un rechazo."