En estas semanas atrás, se está hablando mucho sobre la apertura de una segunda puerta en la Mezquita-Catedral para que las hermandades y cofradías de Córdoba puedan hacer estación de penitencia en el interior del primer templo de la ciudad. Es verdad, que ya hay varias hermandades que lo hacen, pero no todas lo hacían por los motivos que tuvieran.
Sin embargo, como ya habrán leído en cualquier medio, y aquí en GdP, todas las hermandades se han unido y han tomado la decisión de ir todas a la Catedral a realizar estación de penitencia en su interior. Esto me recuerda a un hecho que ocurrió en otro ciudad andaluza, más concretamente, Granada, donde todas sus hermandades de pasión reivindicaron durante años realizar en el interior de la Catedral estación de penitencia, hasta que el Arzobispo por entonces, D. Antonio Cañizares -actual Cardenal Presbítero de San Pancracio extramuros y Arzobispo de Valencia- tomará la decisión de autorizar, a partir del año 2000, todas las hermandades granadinas de Semana Santa, hicieran estación de penitencia en el interior del primer templo de la ciudad, hecho que todavía se sigue produciendo cada Semana Santa. La causa de esta decisión fue la celebración del Jubileo en mencionado año.
Siguiendo con la ciudad de Córdoba, la apertura de esta segunda puerta será muy importante para que todas las hermandades transcurra su estación de penitencia en el interior y salga por una puerta distinta por la cual ha entrado. De lo contrario, se haría más difícil el transcurrir de las hermandades, ya que tendrían que esperar bastante para ellas entrar, hecho que se producirá el próximo año, ya que creo que no estaría la puerta abierta para la próxima Semana Santa.
Pero como sabrán por las noticias sobre todo este asunto, hay determinados intereses para no llevar a cabo este proyecto, unas razonables como puede ser la del hijo del arquitecto, que realizó las celosías -que está en su derecho de protestar y alegar para que no se lleve a cabo el proyecto de segunda puerta-; y otras que realmente no sabemos si hay algo detrás de fondo para su oposición, cuando antes, estaban de acuerdo -con informe favorable de cultura-, para llevarlo a cabo. Ellos sabrán.
Lo que si les digo, no siendo cordobés y teniendo sólo de relación con Córdoba, este magnifico blog o Web, así como algunas amistades de allí; que era necesario esa unión entre las corporaciones de pasión para llevar un proyecto en común, muy necesario para hacer crecer a la Semana Santa de esta ciudad. El anhelo de muchos cofrades, de que todas sus hermandades realicen estación de penitencia en el interior de la Mezquita-Catedral, puede estar a punto de cumplirse o se cumpla en pocos años, y todo esto me recuerda a lo que pasó en Granada, cuando se conoció la autorización de que les he hablado. Dejen que se cumpla esa ilusión, ese anhelo y ese proyecto, que creo, que no repercutiría en la estructura y la universalidad de uno de los monumentos más importantes de esta país y del mundo como es la Mezquita-Catedral.
Este tema dará que hablar en las próximas semanas y meses, y ya se verá como acaba todo esto. Espero que sea para bien, y que la apertura de la segunda puerta se lleve a cabo finalmente.
Juan Evaristo Callejas Jerónimo
Recordatorio Cruz de Carey: Cuando una web cofrade se cierra