menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

"Las cofradías están dentro de esa “batalla”, y no hay vuelta atrás"


Blas Jesús Muñoz. La noche del martes 10 de noviembre será recordada en los anales de las hermandades cordobesas por haberse adoptado la decisión unánime de que todas las cofradías de la capital incorporaran a sus respectivos itinerarios el paso por el primer templo de la diócesis. Una decisión anhelada y que ha propiciado no pocas muestras de satisfacción entre los diferentes miembros del mayor colectivo ciudadano de Córdoba. Y es por ello que en Gente de Paz hemos querido pulsar el sentir de cofrades de muy distinto perfil.


Así las cosas, el veterano y afamado capataz, Javier Romero, manifiesta su "apoyo total a la decisión. Ahora hay que seguir unidos y vigilantes porque esta gente no va a darse por vencida e intentarán poner todas las trabas posibles". Palabras que dan buena medida del sentir general de las cofradías. Mientras que para el cofrade Francisco Román supone "en primer lugar sorpresa y satisfacción a partes iguales por ser la primera vez que las hermandades se ponen de acuerdo para algo tan importante como es realizar estación de penitencia en la Catedral.

En segundo lugar, deseo que la decisión tomada no sólo sea para 2016, sino que tenga continuidad y sea para siempre, me da igual que antes o después haya que rendir pleitesía al caballo de las Tendillas. Por último, una propuesta, para agilizar el acto de adoración ante el Santísimo, podría colocarse un altar móvil en la Puerta de las Palmas de modo que las hermandades pasen por delante, realicen el acto de adoración y sigan camino sin necesidad de realizar parones. Esto me lo comentaba Antonio Cabello, hermano del Huerto".

El tallista José Carlos Rubio Valverde también ha querido compartir sus impresionantes, señalando que su "opinión es muy clara , y te lo puedo describir en una frase ¡Por fin despierta Córdoba! Ahora solo queda el ser reivindicativo en todos los ámbitos como ciudadanos y dejar atrás el pasotismo cordobés". De esta manera, incide en que "como ciudadano echo de menos exigencia a nuestros dirigentes políticos."

El capataz de la Trinidad y Sagrada Cena, Carlos D. Lara, reflexiona sobre el hecho de que "una vez tomada tal decisión, espero que los hermanos mayores sean conscientes de que habrá q mover horarios y recorridos. Espero que no creen conflictos con aquello del tipo mi cofradía es más antigua y no me muevo, tengo muchos niños y tengo que recogerme temprano...Si es una decisión unánime ahora toca dar todos un poco".

Fernando Castro, hermano mayor del Perdón señala que "públicamente no me pronuncié en el Cabildo, pero la Hermandad del Perdón, estará al servicio de la AACC y asumirá todos los esfuerzos y responsabilidades necesarias con tal de apoyar la decisión unánime de pasar todas las Cofradías por la SIC de Córdoba. En mi opinión creo que el pueblo de Córdoba ahora más que nunca debe de responder y apoyar este esfuerzo que van a hacer las Hermandades, para defender lo que es su principal objetivo, hacer estación de Penitencia en el interior del Templo Catedralicio y ante el Santísimo, vestir túnica de nazareno y hacer manifestación pública de Fe, como colectivo y entidad religiosa que mueve al mayor número de personas de esta Ciudad. Demos muestra entre todos que eso es así. El Perdón tiene las puertas de su casa abiertas".

Por su parte, Francisco Gómez Sanmiguel señala que "es un paso al frente de las hdes, que ante los continuos ataques y zancadillas, han sido capaces de aparcar sus intereses propios y reafirmarse en su deseo de hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral en comunión con nuestra Iglesia. Son muchos años de reivindicación y las hermandades vamos a mostrar que es nuestra unión la que nos permitirá llevar a cabo esta aspiración".

Cristóbal Prieto manifiesta unas emotivas palabras al señalar que "no sé cuántos años hace que mis pies descalzos pisaron con mi hermandad del Sepulcro las frías naves del templo mayor, era un niño al menos espiritualmente ,pero aquel día que se borra ya en mi memoria , comprendí que allí es donde está el sentido de ponerme mi túnica (que será la que lleve el día que me presenté al Padre) y mi cubre rostro , para decirle a todos mis conciudadanos , que creo en un Dios misericordioso que respeta la libertad de todos , que ama a todos y que los espera a todos para darles la felicidad eterna. Allí madure en mi fe cofrade y hoy estoy lleno de gozo sabiendo que todos mis hermanos cofrades podrá vivir esta experiencia espiritual este 2016.Hermanos sentir la frialdad de aquel templo en vuestros pies y os aseguro que jamás lo olvidaréis".

Una opinión diferente

Una de las voces cofrades de Canal Sur Radio, la de Rafael Fernández, expresa que "esta decisión me ofrece algunas dudas. La primera, que la estación de penitencia de todas nuestras cofradías en la Iglesia Madre tiene que ser por convencimiento de lo que significa el objetivo penitencial común de hacer parada en Él y no como respuesta al aplazamiento en la apertura de la segunda puerta o en las dudas sobre la titularidad del edificio. La segunda, por lo inadecuado del momento, que obligará a que en un tiempo record, las cofradías se pongan de acuerdo, sin que nadie ejerza de árbitro, ya que la Agrupación no ha ejercido nunca como tal, siempre dejando que las cofradías resuelvan sus diferencias, que en muchos casos no han podido ser resueltas. Y tercero, el pensar que esta medida precipitada y poco madura, sea una reedición de aquel fracaso de los primeros años de los sesenta en el que las cofradías pasaban por el patio de los naranjos, además de hacer Carrera Oficial. En mi modesta opinión, hubiera apostado por fomentar que el próximo año se hubieran ido sumando más cofradías a la causa de hacer penitencia en el Templo Mayor de la ciudad, sin entrar en una “batalla” con tintes políticos (no olvidemos que ya estamos en campaña) que en nada beneficia a nuestras cofradías. Ahora las cofradías están dentro de esa “batalla”, y no hay vuelta atrás".


@BlasjmPriego
Fuente Fotográfica


Recordatorio Las Cofradías apuestan unánimemente por la Catedral



Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz