Con la venia concedida, comienza el último Entre Bambalinas del año. Y lo hace con la sensación agridulce de despedir un año que nos ha proporcionado grandes y gratos momentos, cargados de buenas nuevas para el colectivo cofrade, a la par que nos ha dejado aspectos contraproducentes para el gremio más numeroso de la ciudad, si bien han sido contrapuestos por los anteriores. Un caso aparte es el asunto que tanto quebraderos de cabeza está dando y el cual gira entorno a la carrera oficiosa de todas las hermandades de penitencia por la Santa Iglesia Catedral. Y es que este tema va adquiriendo tintes de culebrón venezolano conforme avanzan las conversaciones; del "sí" unánime de todas las corporaciones se está pasando al "sí, pero no" de algunas otras, que parecen pretender mantener la estructura de estas Semanas Santas pasadas, pese a ser conscientes de la gran remodelación que ha de ser desarrollada para ajustar diversos aspectos influyentes, especialmente, en la organización de los cortejos procesionales.
Dios quiera que 2016 llene de consenso, cordura, solidaridad, a las cofradías cordobesas al objeto de alcanzar un acuerdo por el cual se cumpla la decisión adoptada por los treinta y siete regidores aquel, ya histórico, 10 de noviembre. Atrás queden los experimentos chapuceros que no sirvan más que para no señalar a unas cuantas hermandades, que egoístamente se han desentendido de su propia determinación a vista de las "perjudiciales" consecuencias que conlleva efectuar un itinerario alternativo al actual, y finalmente, y en base a la palabra tomada, la venidera Semana de Pasión tenga como principal epicentro los aledaños de las naves catedralicias. ¡Ains...la Córdoba cofrade!
Bangassou 12.000
A nadie escapa que vivimos tiempos difíciles a consecuencia de la deplorable gestión económica que viene acarreando nuestro país durante los últimos años, motivo por el cual en la mayoría de nuestras casas se ha notado, en cierta medida, un déficit presupuestario, lo que a la postre nos ha condicionado a gestionar, de un modo u otro, nuestro desembolso. Pues, una situación similar sucede en nuestras hermandades y cofradías, que de igual forma ajustan sus fondos para salir hacia delante con buena salud económica, pese a que en más de alguna ocasión tengan que abrocharse el cinturón, como diría aquel. Entre actos, cultos, obras sociales, etc., el capital financiero del que se desprenden tales entidades religiosas es ciertamente considerable, más aún cuando aparecen gastos "extraordinarios", que en ocasiones son destinados para ayudar a quienes más lo necesitan, caso de la Fundación Bangassou; institución a la cual el Ayuntamiento de Córdoba acaba de dejar desamparada, sin ningún tipo de ayuda...Por ello, y en forma de respuesta ante tan indignante insolidaridad, las hermandades del Jueves y Viernes Santo han iniciado una especie de campaña de donaciones a favor de dicha fundación, que tiene a la ciudad de Bangassou como foco de asistencia, así como al cordobés Juan José Aguirre como referencia. Una vez más, se comprueba la total y entera disposición de las hermandades a contribuir a beneficio del prójimo; aún así, luego vendrá quién lo cuestione...
Nuevas túnicas para El Nazareno
Renovar, pero continuar con el estilo. Esta es la intención de la junta de gobierno que preside Víctor Molina en la Hermandad del Nazareno de cara a la renovación del hábito nazareno, que podrá verse efectuada en la próxima jornada de Jueves Santo, y que de tal modo se viene a sustituir a tan longevas túnicas penitenciarias, las cuales están datadas de 1971; año recordado especialmente por la corporación franciscana por ser aquel en el cual tuvo lugar la reorganización definitiva de la misma. Así, se cumplirá uno de los objetivos propuestos por el equipo que encabeza Molina Posadas a lo largo del presente mandato -del que ya se cumplen casi dos años-, así como también se cumplirá otro de los propósitos fijados, el próximo 24 de marzo, como lo es la ejecución del relicario del Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina que albergará el paso caoba del Nazareno.
Antonio Botella
Foto Víctor Olivencia