Rafael Peñafiel. Jaén inició los preparativos para la Semana Santa de 2016 con la presentación de su Cartel, cuyo autor ya es un referente en el concurso anual de carteles, contando con tres propios en los respectivos años de 2003, 2005 y 2016. Hablo, nada más ni nada menos, que de D. Francisco Carrillo Rodríguez que desveló la composición de su Cartel.
El Cartel representa al Santo Rostro, representado en la figura de Jesús Preso de Jaén, sobre un paño. En la parte inferior aparece la Catedral de Jaén y en los laterales unos cardos. Las dimensiones del Cartel son de 75x46 cm.
El autor ha expresado que su “intención ha sido la de liberar este cartel del tipismo cateto que desgraciadamente está imperando en los carteles cofrades”. También ha comentado que “se trata de una obra muy seria en cuanto al rigor del dibujo. El paisaje del fondo es el pretexto para organizar una idea que implique a la ciudad como actor principal siendo partícipe del cartel y no quedando en un plano secundario. Todo gira, como no podía ser de otra manera, en torno a Cristo, representado por esta magnífica obra escultórica de Ramón Mateu, aludiendo al Santo Rostro en un intento de sensibilizar al mundo cofrade de esta importante reliquia que desgraciadamente pierde fieles cada día”.
Este es sin duda uno de los carteles más bonitos que la Ciudad de Jaén ha podido presenciar en su historia.