Esther Mª Ojeda Pavón. No es ninguna novedad la gran influencia que internet tiene actualmente en el día a día. Periódicos online, páginas oficiales, blogs, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube entre otros tienen una enorme trascendencia en nuestras vidas. Mediante ellos, tanto los medios de comunicación como cualquier usuario se hacen eco de las noticias de forma inmediata. Si algo existe estará, seguro, en internet. Publicaciones de todo tipo, fotografías y vídeos dan testimonio de todo lo que ocurre a nuestro alrededor para que la información esté al alcance de cualquiera.
Como cabe imaginar, la Semana Santa de este año no ha sido ninguna excepción. Durante la pasada semana, el canal de televisión online de la Diócesis recibió ni más ni menos que 7.355 visitas y otras 4.745 a través de su cuenta en YouTube. La cifra más alta en esta página fue la del Domingo de Ramos, que ascendía a 1.771. Por su parte, Gente de Paz contabilizó cerca de 200.000 entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección, según datos de Google Analytics. Sobra decir que estos son solo un par de ejemplos de tantos.
El mundo cofrade ha estado pegado a internet con el fin de obtener información minuto a minuto con el aliciente añadido de ver a todas las hermandades haciendo historia a su paso por la Catedral. Por no mencionar que el casi constante riesgo de lluvia ha mantenido a todo el mundo expectante a la espera de saber la decisión de las cofradías en cuanto a la realización de su estación de penitencia. Y por último y como ya es habitual, buscando la ocasión de ver detalladamente las novedades o los momentos más esperados en el recorrido de cada una de las hermandades.
Con los datos obtenidos, no cabe ningún tipo de duda sobre la gran repercusión de la Semana Santa en los medios digitales. A día de hoy ninguno de los dos se resiste al otro, lo cual es muy positivo para la difusión de nuestra Semana Santa. Una Semana Santa que, gracias a este recurso, cada vez se abre más puertas al público de dentro y fuera de la capital.