Redacción. A falta de pocos días para que los primeros nazarenos pueblen las calles y las nubes de incienso enajenen nuestros sentidos con su aroma, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla —foro de encuentros culturales y crisol de actividades cofradieras desde hace décadas— se viste de gala para acoger la exposición «Parece que es la hora…». Su artífice, el sevillano de Castilblanco de los Arroyos, Miguel Ángel González Romero, destapa su tarro de las esencias particular para ofrecernos una de las muestras pictóricas más impresionantes y llamativas de los últimos tiempos.
González Moreno, que en los últimos meses ha visto reconocida su labor al ser designado Cartelista de las Glorias por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, trae en esta ocasión un compendio de obras llenas de lirismo, en las que la Semana Santa se brinda como una celebración inmutable y casi onírica, en la que prima la emoción por encima de todo.
Ya nos avisaba el periodista Juan Miguel Vega, desde las páginas de El Mundo, de que lo mejor ya ha pasado: «Era en aquel silencio, hoy ya casi desvanecido, donde la memoria nos llevaba por el camino más corto hasta la herida de un reencuentro que se hundía en la nostalgia». Dicha nostalgia, plasmada con acierto por Miguel Ángel en sus cuadros, pasa a desempeñar el absoluto protagonismo. Con ella se dan cita los afectos personales del artista, pero también los de una ciudad a la que el corazón late al ritmo de sus devociones.
Dispuestas sobre las enteladas paredes del Mercantil podemos hallar remembranzas de la Esperanza de Triana en su visita a la desaparecida cárcel del Pópulo, de Jesús de las Penas por el callejón de la O, de la Candelaria por los jardines de Murillo o de la Macarena en su barrio; pero también del crucificado de Ruiz Gijón, que en una deslumbrante visión cenital parece querer retarnos a descifrarlo, o de la dolorosa de la Merced, en cuya estampa introduce una amplia gama de colores.
Complementando la muestra, de una calidad innegable —el fotógrafo Santi León destacó en la presentación el «movimiento que confiere a sus cuadros»—, el autor de los frescos de Nuestra Señora de Escardiel ha dispuesto un rosario de pasajes literarios salidos de las manos de algunos de los escritores y periodistas más reconocidos de la ciudad. Es el caso de Álvaro Carmona, joven pregonero y colaborador de los medios de comunicación; Antonio Bejarano, periodista y vestidor de numerosas imágenes de Sevilla y provincia; Francisco José López de Paz y Antonio Cattoni, conductores del espacio El Llamador de Canal Sur Radio, y Antonio García Barbeito, artífice del asombroso poema que da nombre a la exposición
«Parece que es la hora, y no es la hora.
Parece que está todo, y algo falta.
Parece que la alcanzo y es más alta.
Parece que se acerca, y se evapora (…)».
No es la primera vez que Miguel Ángel González expone en los salones del Círculo Mercantil de la calle Sierpes. Ya el pasado año obtuvo un gran éxito con su muestra «Sevilla. La eterna Pasión». Asimismo, en su amplio y brillante currículum figuran numerosos primeros premios en certámenes nacionales e internacionales de pintura, como el Francisco de Zurbarán 2015, el Ateneo de Cáceres 2014 y el Ciudad de Álora 2013. Por último posee un ingente repertorio de colaboraciones con hermandades, entidades y medios de comunicación relacionados con la Semana Santa hispalense. En este sentido cabe destacar la portada del programa Cruz de Guía de la Cadena SER 2015, Revista Estrella 2015, El Llamador 2013 o El Correo de Andalucía 2011.
La muestra «Parece que es la hora…» —calificada por la prensa especializada como ‘sobrecogedora’—podrá visitarse en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes hasta el próximo jueves 17 de marzo, en horario de 10 a 21 horas.
Recordatorio El Círculo Mercantil se viste de Cofradía