Redacción. Su labor como imaginero ha despertado, durante
los últimos años, el reconocimiento de propios y extraños, gracias a su
capacidad estilística y dominio de la técnica escultórica. Y es que
hablar del artista sevillano Fernando Aguado supone hablar de una de las
referencias iconográficas de la imaginería contemporánea.
Sin embargo, otra de sus grandes facetas se halla en su
labor como restaurador, cuyo último y feliz exponente lo encontramos en
la recientemente contemplada del José de Arimatea de la hispalense
Hermandad de la Trinidad. La misma daba a conocer a lo medios los
resultados de la extraordinaria labor de Aguado, el pasado Viernes
Santo. Y, a continuación, les reproducimos el informe y las imágenes que
la propia corporación daba a conocer:
" intervención realizada a la imagen ha sido de una una
complejidad altísima. Primero, descubrir que se trataba de una imagen
antigua aprovechada, probablemente un Santo dominico que ocultaba restos
de la tonsura y con una calidad de modelado extraordinario,
certificando así, que Magaña no lo realizó, sino que lo adaptó a la
iconografía.
Se han eliminado todas las falsas policromías y los falsos
cabellos de estopa de yeso que desvirtuaban la calidad oculta de una
obra que, a juicio de su restaurador, y por similitudes estéticas
contrastadas, podría responder al círculo de Pedro Roldán. De hecho, el
modelado del rostro muestra un parecido altísimo con el Cristo de las
Misericordias de Santa Cruz en ojos, nariz y boca.
El cuerpo de garganta hacia abajo, era posterior con
múltiples modificaciones y en un pésimo estado de conservación, por
ello, ha sido sustituido al igual que el candelero y brazos articulados.
Las manos tenían todos los dedos falsos de baja calidad artística,
procediendo a remodelar los mismos y adecuándolos a una postura natural
de la que antes carecía.
La cabeza estaba dañada a nivel estructural presentando
pudrición parda que la había dejado hueca casi en un 70 %, teniendo que
ser desinsectada y consolidada a base de resinas estables. Se ha
reconstruido la cabellera y policromado de nuevo tomando como referencia
los restos de policromía original existentes, ya que esta había sido
eliminada en intervenciones anteriores, buscando procurar que su
estética fuese acorde a una imagen antigua y no de nueva factura".
Fotos Hermandad de la Trinidad