menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 7 de abril de 2016

De Cerca con Eloy Moreno, Pregonero del Rocío: "Será un pregón muy rociero, con su toque cofrade"


Raquel Medina. Un día cualquiera es bueno para reunirte con amigos y hablar sobre el Rocío. Esta entrevista, a Manuel Eloy Moreno Romero, pregonero 2016 de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Córdoba, no es sino la excusa para vernos y charlar un poco sobre la que unió nuestros caminos hace ya bastantes años y nos sigue acompañando en este Sendero de Sueños.


Para quien no te conoce… ¿Quién es Eloy Moreno?

Pues Eloy Moreno es un chico nacido en Córdoba el 30 de Abril de 1990. Desde los cinco años hasta el Bachillerato he estudiado con las Escolapias, unos años en el Colegio San Rafael, Señor Obispo, y, otros, en Santa Victoria.

Cursé la Licenciatura de Periodismo en la Facultad de Comunicación, de la Universidad de Sevilla. Soy hermano de la Hermandad del Rocío de Córdoba, Hermandad de la Entrada Triunfal, Hermandad del Prendimiento, Hermandad de la Paz y Esperanza y Hermandad del Rocío de Madrid. 

En resumen, Eloy Moreno es un periodista cofrade y rociero.

¿Cómo empieza tu andadura rociera?

Pues precisamente la palabra andadura no es la que mejor se adapta a mis comienzos en el mundo del Rocío ya que cuando comencé aún estaba en el vientre de mi madre. Recuerdo que comenzamos a vivir el Rocío con la Hermandad el Rocío de Jerez, mis primeros caminos fueron con esta Hermandad. 
 
También con la Hermandad del Rocío de Córdoba, me hice hermano con unos 3 años. Me acuerdo que mi madre me “obligaba” a asistir a las convivencias que organizaba el Grupo Joven, aún en la casa de los Encuentros, y yo no quería asistir porque todos eran bastante mayores… Parece mentira que años después sea yo el que anime a los más pequeños a que asistan a este tipo de acontecimientos como Vocal de Juventud. 

También recuerdo de pequeño hacer el camino con la Hermandad del Rocío de Madrid, Hermandad de que tuve el honor de pregonar el pasado año y a la que guardo un especial cariño.

¿Qué siente el pregonero en estos días previos?

Nervios, muchísimos nervios. Cuando la gente se enteró de que yo sería el pregonero de la Hermandad del Rocío este año todo el mundo me felicitaba, sin embargo, yo sentía que aún no era el momento para este Pregón, quizás demasiado joven, quizá una responsabilidad para que la que yo no me veía capacitado por mi corta edad. Aún así, acepté el reto y cuando empecé a escribir todo resultaba tan fácil… La Virgen del Rocío te pone estos retos y un rociero debe saber afrontarlos. 
 
A día de hoy, creo que está todo más que atado, por lo que los nervios son los únicos y los últimos enemigos a los que debo enfrentarme.

¿Qué tipo de pregón se escuchará en San Pablo?

Será un pregón mayoritariamente escrito en verso, con algunas partes en prosa. Un pregón rociero, en el que los cantes acompañarán a la palabra, voz, guitarra, tamboril… En definitiva, lo que he dicho antes un pregón muy rociero, con su puntito cofrade, por supuesto. Se escucharán nombres de personas ligadas a la vida de la Hermandad, puntos emblemáticos, algo de historia y, obviamente, alabanzas a Nuestra Señora del Rocío.

¿Qué mensaje quieres transmitir?

Quiero que sea un pregón de Hermandad. Creo que la Hermandad del Rocío de Córdoba está yendo por muy buen camino eligiendo como pregoneros a gente de aquí. Tuvimos el ejemplo con Rafael Carmona, Raquel Medina, Rafael Barón o Carmen María García, el pasado año. La gente quiere escuchar cómo vive su ciudad el Rocío, cuales son sus paradas, como se presenta ante la Virgen y como es Ella en la Aldea. 

El mensaje que quiero transmitir es que hay que hacer Hermandad, vivir el Rocío con Córdoba, es una de las mejores formas de llegar hasta la Blanca Paloma.

Define Rocío
           
Esta respuesta, quizás sea la más utilizada, pero es la más exacta, Rocío es Ella y nada más, la magia del Rocío radica en que ni el más bello verso, ni el más estudiado pregón llegaría jamás a definir lo que es Rocío.

Un recuerdo 

Cuando toqué el varal de la Virgen del Rocío durante la procesión. Pasó algo muy especial, uno de los amigos nuestros, con el que íbamos a la Aldea, desde pequeño me prometió que él me llevaría a tocar a la Virgen. Tristemente cayó enfermo y durante la procesión de ese año, a pesar de que yo aún era demasiado pequeño y no me atrevía, él me cogió del brazo y me dijo que tenía que ser ese año, así fue, me dejé llevar y sucedió. Al año siguiente él ya no estaba con nosotros. 

También me quedo con el año en el que Córdoba tuvo que presentar su Simpecado dentro de la Ermita porque a la Virgen se le había roto el varal, ese año yo estaba en la Facultad y tenía un examen el mismo lunes de pentecostés, a las 15:30h, por lo que no podría ver a la Virgen encerrar, pues precisamente pasó aquello y pude estar presente en ese momento. A pesar de lo trágico de la situación, lo recuerdo como uno de los momentos más bellos que he vivido con mi Hermandad.

Un momento

La velá que hacemos al Simpecado los jóvenes que asistimos al camino, cada año es especial. También el momento de los reencuentros en el Ajolí, cuando aquellos que no han podido venir al camino vuelven a vernos, ese momento es uno de los más especiales para mi. Por supuesto, el encuentro de la Virgen y el Simpecado, son muchos momentos…

Camino o Aldea

Cuando no iba al camino Aldea, ahora que voy, no concibo una cosa sin la otra, hay gente que hace su camino y el mismo sábado regresan a Córdoba, para mí, eso no tiene sentido alguno, el fin del camino es el lunes de pentecostés ante Nuestra Señora del Rocío.

Un sueño.

Por ahora, realizar el Pregón de la Hermandad del Rocío, a partir del sábado, Dios dirá… 


Fotografía cedida por Eloy Moreno




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz