Blas J. Muñoz. El vídeo se ha convertido en viral en la plataforma YouTube, donde se usa esta terminología, "Perroflautas", para definir una situación que, a la luz de las imágenes, se antoja como mínimo surrealista, en tanto en cuanto dos mujeres interrumpen el cortejo procesional, acompañadas de cánidos, toda vez que se encaran con nazarenos y devotos a base de soflamas aderezadas con los ladridos de los perros.
Los hechos ocurrieron el pasado Viernes Santo en Cuenca en el discurrir del Camino del Calvario, el cual se estaba realizando con la normalidad propia de la procesión, cuando dos mujeres se plantaron en medio del cortejo, exigiendo que se respetase su condición de ateas. Entre tanto, tal y como pueden apreciar en el vídeo que abajo les reproducimos, los animales ladran, mientras los presentes les solicitan que depongan su actitud.
Entre gritos y un espectáculo que, a todas luces, atenta de forma palmaria contra el respeto que las propias mujeres reclaman para sí. Una muestra más la que podemos contemplar de los reiterados ataques que, durante los últimos tiempos, vienen sufriendo las cofradías en los distintos puntos de nuestra geografía.