Blas J. Muñoz. Terminaba la Cuaresma y, con la mirada puesta en una Semana Santa incierta en lo meteorológico e ilusionante en torno a la Catedral, conocíamos los datos de papeletas de sitio que habían retirado los hermanos de la Sentencia. La cifra (550 papeletas) no dejaba lugar a la duda y deja la certeza de que nos hallamos ante una de las cofradías cordobesas que muestran una proyección más exponencial.
A este respecto, en una interesante entrevista concedida a Gente de Paz en el verano de 2015 su Hermano Mayor, José Antonio Salamanca destacaba la compra del hábito nazareno, resaltando que las casas de hermandad no pueden convertirse en roperos y "nosotros tomamos la decisión. Y dijimos: qué este año perdemos cien, pero a lo mejor hemos ganado en que otros cien compren su hábito", señalando su satisfacción en torno a dicho aspecto.
A su vez, la conclusión de la Cuaresma nos dejaba un brillante estreno, fruto del trabajo y la determinación de la Junta de Gobierno que preside Salamanca, la Túnica de los Dragones. En aquella charla, bastantes meses antes de su presentación a la Córdoba cofrade, Salamanca destacaba que "el Señor necesitaba una túnica buena. Hablamos con Rafa (De Rueda) y presentó este diseño que, en líneas generales, ha gustado bastante. En la Hermandad, por supuesto, y creo que en el mundo cofrade ha tenido bastante buena aceptación". Sobre la ejecución de la misma explicaba entonces que, de los tres presupuestos que se presentaron, se decantaron por el de Francisco Pérez Artés, a quien consideraba que "es un referente tanto en Córdoba como en Andalucía. Y a la vista están sus grandes obras".
Cuatro años por delante
Así las cosas, en la jornada de este miércoles día 18 conocíamos que la de Salamanca es la única candidatura que concurre a las elecciones a Hermano Mayor de la Sentencia, tras el cierre del plazo de presentación de las mismas. Como todo hace indicar, José Antonio Salamanca tendrá por delante un mandato en el que, a buen seguro, consolidará aun más las sólidas bases que posee la corporación de San Nicolás.
De hecho, cuando el pasado mes de abril se conocía la intención del máximo responsable de la Hermandad de la Sentencia de presentarse a la reelección, éste valoraba que "han sido cuatro años intensos de mucho trabajo, pero felices". Sin dejar de poner en valor el hecho de que "hayamos salido sólo dos años". Esta satisfacción se explica en "ver cómo nuestra cofradía crece", siendo algo que "te ilusiona. Quiere decir que estamos intentando hacer las cosas lo mejor que podemos, sin prisa pero sin pausa".
Finalmente, en aquella entrevista de 2015, expresaba que "me gustaría ver a la cofradía de la Sentencia saliendo de una Casa de Hermandad o Capilla propia". Es uno de los sueños de José Salamanca, quien matizaba que, debido a la dimensión que ha adquirido la hermandad, la parroquia "se nos queda muy pequeña". Enfatizaba que no se hallan ni mucho menos a disgusto en San Nicolás, pero señalaba las dificultades que ahora tienen a nivel organizativo. Un sueño con el que acabábamos una tarde de intercambio de opiniones con un hermano mayor con las ideas claras y al que se le plantean otros cuatro años de momentos, a buen seguro, inolvidables.