Blas J. Muñoz. La Hermandad del Museo emitía ayer un comunicado donde anunciaba que, a través del grupo municipal socialista, se iba a proponer en el Pleno del Ayuntamiento el préstamo del cuadro de la Resurrección del Señor para que se pueda realizar un depósito por parte de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La cofradía daba a conocer que "el Grupo Municipal Socialista presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para que éste adopte tres acuerdos". Y, una jornada más tarde, a través de su perfil oficial en una conocida red social, el Partido Socialista no solo se ha hecho eco de la solicitud de la Hermandad hispalense, sino que ha expresado que se trata de "una iniciativa de la propia @Hdad_Museo y que cuenta ahora con el aval de toda la ciudad a través de @Ayto_Sevilla".
Esta iniciativa, unida a las recientes que concedían la Medalla de Oro de Sevilla a las hermandades de la Esperanza de Triana, Buen Fin y Cachorro, viene a dar cuenta de la buena sintonía entre el partido que, en Sevilla, capitanea Juan Espadas y las corporaciones penitenciales de la ciudad.
Los trámites de un complejo proceso
Así las cosas, el primero de los pasos a adoptar será el de "constituir una comisión técnica integrada por representantes del gobierno municipal, la Junta de Andalucía y la Hermandad del Museo para analizar y preparar el expediente de solicitud del cuadro la Resurrección del Señor de Bartolomé Esteban Murillo a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando".
El segundo de los pasos, tal y como explica la nota informativa, estribaría en "iniciar conversaciones con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para estudiar la posibilidad de un depósito en Sevilla de la citada obra haciéndolo coincidir con la celebración del Año Murillo". Toda vez que, finalmente, se procedería a "poner en conocimiento del Gobierno de España, en concreto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dicha cuestión para que respalde la citada petición".
Finalmente, la corporación señala en su comunicado que entienden "de trascendental importancia que la máxima autoridad de la ciudad y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se hayan implicado en el anhelo de conseguir la vuelta a Sevilla con carácter perdurable en el tiempo de nuestro Murillo, después del expolio sufrido en la Capilla de la Expiración por el ejército de ocupación francés en el año de 1810".