Blas J. Muñoz. La situación política podría estar dando un giro que se demuestra en pequeños detalles como los que ha tenido, recientemente, el grupo municipal Socialista en Sevilla con respecto a la petición del préstamo del lienzo de Murillo por parte de la Hermandad del Museo, así como con la concesión de las respectivas medalla de oro de la ciudad a las cofradías del Buen Fin, Cachorro o Esperanza de Triana.
Con menos matices y de forma aún más elocuente, ese mismo partido ha actuado contra una moción que pretendía retirar el título de Alcaldesa Perpetua a la Virgen de la Cabeza de Burjassot. Localidad de la que la Santísima Virgen también es Patrona y que en 2002, el Ayuntamiento presidido por el socialista José Luis Andrés Chavarrías„ ratificó por unanimidad a la Virgen d como Alcaldesa Perpetua del municipio.
La moción había sido presentada, como informa El Mercantil Valenciano, por la plataforma Totes amb Burjassot y secundada por el grupo político afín a Podemos, Compromís. Los representantes de esta última formación se escudaban en argumentos tan frágiles como señalar que "precisamente por respeto a la Mare de Déu en el sentido de que no es alcaldesa, un cargo civil, sino Mare de Déu". Si bien, finalmente, la unión entre el Partido Socialista (que ostenta la alcaldía en la figura de Rafael García), Partido Popular y Ciudadanos ha impedido que le retiren a la Virgen su distinción.
De hecho, la propuesta generó por el Pleno donde se votó, expectación e indignación a partes iguales entre unos vecinos que no dudaban en señalar que se trata de una "falta de consideración y desconocimiento de una tradición, tan arraigada en el municipio, en la que año tras año participan miles de personas independientemente de credos políticos".