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miércoles, 24 de agosto de 2016

Así es el proyecto de Carrera Oficial de la Agrupación de Cofradías


Guillermo Rodríguez. La Agrupación de Cofradías de Córdoba, encabezada por Francisco Gómez Sanmiguel parece estar determinada a llevar a buen puerto el traslado de la Carrera Oficial al entorno de la Santa Iglesia Catedral, poniendo de este modo en marcha el sueño de buena parte del movimiento cofrade de la ciudad de San Rafael. Con vistas a la consecución de este objetivo, ha remitido a las diferentes hermandades en nómina un dossier en el que se especifica pormenorizadamente su Proyecto de Carrera Oficial, en el que se establecen tres vías de entrada al itinerario común, Puente Romano, Ronda de Isasa y Sta. Teresa de Jornet/Avenida del Alcázar y cuatro de salida, S. Fernando/Diario de Córdoba, Calle Lucano, Puente de Miraflores/Ronda de Isasa y Calle Caño Quebrado.

Un proyecto remitido en un dossier informativo en el que se explica que “tras la celebración de la pasada Semana Santa, la Agrupación de Hermandades y Cofradías recabó la opinión de las distintas hermandades sobre la posibilidad de un cambio de ubicación de la actual Carrera Oficial. De las 32 hermandades que fueron consultadas, la totalidad de las mismas nos expresaron su consideración de la inviabilidad de mantener en el futuro dos carreras oficiales, la actual y otra en la Santa Iglesia Catedral. De estas 32 hermandades, 29 nos hicieron saber su deseo de que la Carrera Oficial discurriese por la Santa Iglesia Catedral, mientras que un total de 3 se manifestaron a favor de mantener la actual carrera oficial que discurre por las calles del centro de la ciudad. 

Ante esta situación, la Vocalía de Estación de Penitencia de la Agrupación realizó un estudio de viabilidad de la Carrera Oficial en la Catedral que permitiese una mejora tanto en el aspecto cualitativo (el enriquecimiento espiritual y religioso que implica acudir al primer templo de la Diócesis de la ciudad) como en el aspecto cuantitativo (un incremento en los ingresos económicos de sillas y palcos) y todo esto de forma que fuese factible para todos los días de nuestra Semana Santa y que no alterase en demasía la idiosincrasia propia de cada una de nuestras cofradías. 

El resultado ha sido el estudio de viabilidad que se ha presentado durante el mes de julio a todas las hermandades por día de salida y que, tal y como se ha explicado a la totalidad de hermandades, está abierto a todas las modificaciones que las propias cofradías planteen, incluso a su sustitución por otro proyecto que las hermandades puedan contemplar como más factible”. 


En el estudio remitido a las corporaciones, la Vocalía de Estación de Penitencia realiza “una serie de apreciaciones que abarcan aspectos muy diversos, además del enriquecimiento espiritual que supone realizar estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis. Así, en el tema económico, se ha planteado que esta nueva Carrera Oficial sugerida superaría con creces el número de plazas de sillas y palcos de la actual –que pasarían de 286 a 400 en el caso de los palcos y de 1500 a 3500 en el caso de las sillas- por lo que la recaudación, por este concepto, sería superior a la existente. El aumento de palcos en la nueva carrera oficial sería necesario ya que se espera que la demanda por parte del turismo existente en esta zona sea mayor”. 

También se analizan aspectos como el impacto visual o la seguridad indicando que “en cuanto al discurrir de las hermandades por los alrededores de la Santa Iglesia Catedral y teniendo en cuenta cantidad de nazarenos, numero de pasos, medidas de estos y longitud total de los cortejos, el estudio nos dice que haciendo algunos cambios de posición actual en un número muy reducido de hermandades, sería perfectamente viable. En el aspecto estético, desde la Vocalía de Estación de Penitencia, se contempla que el impacto visual del transcurrir de las cofradías por el casco histórico de la ciudad proporcionaría un marco único por tratarse de monumentos y calles que ostentan la calificación de Patrimonio de la Humanidad, constituyendo un aliciente más para el turismo en Córdoba. Otro aspecto a tener en cuenta es el de la disminución de problemas para la movilidad en la ciudad, tanto en lo que hace referencia al tráfico rodado como al peatonal, ya que, de acuerdo con este estudio de viabilidad, la nueva Carrera Oficial discurriría zonas peatonales en su totalidad, con pocas viviendas y negocios susceptibles de sufrir posibles incomodidades, lo que ha sido valorado muy positivamente desde el Ayuntamiento lo que nos lleva a pensar que contaremos con su apoyo, tal y como ha sido manifestado por la propia alcaldesa de la ciudad. 



Asimismo, el estudio presentado implica una mejora del servicio a los usuarios de sillas y palcos al estar cerrado todo el recinto, pudiendo acceder solo los abonados y los vecinos de la zona. En el importantísimo aspecto de la seguridad, el estudio presentado ofrece numerosas zonas de evacuación, tanto desde la zona centro de la ciudad como desde la Catedral, ya que no utilizaríamos calles de la Judería como Deanes o Blanco Belmonte para el paso de las cofradías sino Ronda de Isasa, Paseo de la Ribera, Torrijos, Cardenal González, Lucano y San Fernando, evitando con su uso aglomeraciones de público en calles estrechas. En este punto pensamos que contaremos con el apoyo de Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil”. 

Tal y como indica el dossier en su último párrafo, el proyecto se ha remitido a las diferentes cofradías “ante el inminente comienzo de las reuniones en las que las distintas hermandades podrán presentar los distintos proyectos de modificaciones y/o proyectos alternativos, y manifestado el deseo, por parte de algunas de ellas, de poder disponer de algunos de los aspectos más significativos de este estudio para poder debatirlos en las respectivas juntas de gobierno”. La Agrupación parece a la vista del estudio haber hecho su trabajo. La pelota está ahora en el tejado de las hermandades.


Foto Antonio Poyato





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