José Barea. Sin duda una de las mejores formaciones musicales de la provincia de Cádiz es la Agrupación Musical de las Lágrimas de San Fernando. Esta brillante agrupación llegó a tocar en Córdoba acompañando varios años al misterio de la Santa Faz, incluyéndose entre sus actuaciones el acompañamiento musical del Vía-Crucis Magno de 2013.
Entre sus múltiples actuaciones Semana Santa tras Semana Santa, hay una Cofradía a la que acompañan año tras año y con la que mantienen una gran relación históricamete. Se trata de la popular Hermandad del Nazareno de su propia ciudad de San Fernando, que procesiona en la Madrugá isleña. La Agrupación Musical de las Lágrimas emitía ayer sábado un comunicado a través de sus medios oficiales donde explicaban que ahora el acompañamiento musical a esta Cofradía se realizará de modo indefinido. Además, la agrupación pasa a denominarse Lágrimas de Dolores, reflejando así la advocación de la titular mariana de la corporación gaditana, Nuestra Señora de los Dolores.
Todo ello es fruto de la buena relación entre ambas corporaciones, tal y como expresa la formación musical en el comunicado, les hacían sentir "como en casa" en cada ocasión en la que coincidían con hermanos de la Cofradía. A pesar de este hermanamiento, en el comunicado se refleja la independencia fiscal y económica entre ambas entidades. Así las cosas, la Agrupación de las Lágrimas paseará el nombre de la Hermandad del Nazareno de San Fernando allá por donde brinde sus magníficos sones.