Raquel Medina. Con la celebración del Rocío Chico y el inicio del nuevo curso, la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte ha presentado en rueda de prensa toda la información referente a estos actos.
Su Presidente, Juan Ignacio Reales, anunció que, coincidiendo con la Festividad de la Asunción de Nuestra Señora a los cielos en cuerpo y alma, y con motivo del Año de la Misericordia, se celebrará en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, la Hermandad celebrará un acto central con la Exposición del Santísimo, donde los visitantes podrán alcanzar las Indulgencias Plenarias.
Santiago Padilla, Secretario de la Hermandad, recordó que tras el Triduo que dará comienzo el día 16 de agosto, el día 19 se celebrará Solemne Función, donde Almonte conmemora su Voto de Acción de Gracias a la Señora, cuya homilía correrá a cargo del Obispo de Huelva, José Vilaplana. Igualmente, Reales hizo especial hincapié en la celebración del Santo Rosario por el recorrido tradicional en la madrugada del 18.
Según manifestaciones del propio Reales, unas 300000 personas se esperan en la aldea almonteña durante la celebración de esta fiesta que recuerda la intercesión de la Reina Marismeña aquella madrugada del 18 al 19 de 1810, ante la invasión francesa.