"El tiempo que hoy estamos viviendo, no necesita jóvenes-sofá, mody-kanapa, sino jóvenes con zapatos; mejor aún, con los botines puestos. Sólo acepta jugadores titulares en la cancha, no hay espacio para suplentes. El mundo de hoy les pide que sean protagonistas de la historia porque la vida es linda siempre y cuando querramos vivirla, siempre y cuando querramos dejar una huella. La historia hoy nos pide que defendamos nuestra dignidad y no dejemos que sean otros los que decidan nuestro futuro." Con estas palabras, el Papa Francisco, clausuró la Vigilia de Oración en la JMJ celebrada la pasada semana en Cracovia.
Después de haber escuchado las palabras del Santo Padre, me atrevo a repetir algo que muchos ya conocerán, las Cofradías son Iglesia también, y me reitero algo ya expresado la semana pasada en mi artículo. De hecho, ¿podríamos entender a esos jugadores de cancha como el movimiento que cada hermandad sufre en sus grupos jóvenes?
Queridos jóvenes, acercaros a vuestras cofradías, apareced con "los botines puestos", dejaros enseñar por "los mayores", siempre con la humildad del joven por bandera, atreveros a conocer a Dios, pedid a vuestros Diputados de Formación, que cumplan su labor, y no solo creen una formación cofrade, sino que sea una formación espiritual...
PANAMÁ 2019, ¡Allá vamos!
Miguel Ángel Carvajal