Rafael Murillo. Las últimas vacaciones se acaban, los niños pronto empezarán un nuevo curso y las cofradías empiezan a comprometerse con sus titulares emprendiendo así nuevos proyectos, cultos y desafías con la mirada puesta en la próxima Semana Santa. Un ciclo que comienza en este mes que se avecina de manera inminente. Quizá uno de los factores que más evidencia su inicio sea la apertura del periodo ordinario de cultos que muchas hermandades dedican a su titular mariana, sin menoscabo de la celebración de la exaltación de la Santa Cruz que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre.
Si existe una corporación en la ciudad de Córdoba para la que el mes de septiembre adquiere un especial significado es la hermandad de la Merced, que tiene como eje central de su vivencia cotidiana a Santa María de la Merced que desarrolla habitualmente un nutrido programa de cultos y actos en torno a la hermosísima dolorosa que tallase Francisco Buiza Fernández en 1976.
Con la mirada puesta en el mes que ya despunta en el horizonte, la hermandad presentará el próximo sábado 3 de septiembre, en la parroquia de San Antonio de Padua, el cartel que expondrá con todo lujo de detalles los actos que desarrollará la cofradía con motivo de la festividad de la Merced, que tendrá su punto culminante el próximo 24 de Septiembre. La presentación tendrá lugar al término de la tradicional sabatina en honor de la Virgen que comenzará a las 20:30 estando oficiada por el reverendo D. Francisco Javier Moreno Pozo, párroco de San Antonio de Padua.
Tras la presentación del cartel y tal y como adelantamos en Gente de Paz el pasado sábado, Coronación de Espinas ofrecerá un concierto en honor de la Santísima Virgen, que servirá de apertura del XX aniversario fundacional de la excelente formación musical. Un concierto que será el comienzo de un intenso curso cofrade marcado por las salidas extraordinarias, en las que la banda de San Antonio de Padua participará en Huelva y Córdoba. En Huelva será el 17 de septiembre, durante la procesión Magna, donde acompañará al Cristo de la Fe, de la Hermandad homónima, uno de los Misterios de referencia en Huelva, el cual habitualmente va acompañado por la Agrupación Musical de la Cena de la citada capital.
En Córdoba acompañará en una jornada histórica a Nuestro Padre Jesús Rescatado durante la salida extraordinaria que celebrará el próximo 1 de octubre por su 75 aniversario fundacional, cumpliendo de este modo el deseo de muchos de volver a ver al Señor de Córdoba andar delante de la Banda de la Coronación de Espinas tras la decisión de la Hermandad del Alpargate de dotar de un halo de enorme calidad a su cortejo contratando a una de las bandas de cornetas y tambores fundamentales de Córdoba.