Jesús Cantos. En la tarde del pasado 14 de Septiembre, la Hermandad de la Estrella ha presentado la restauración de la imagen de San Nicolás Saggio de Longobardi, un regalo que la Corporación Trianera hace a la Real Parroquia de Santa Ana, con motivo del 750 Aniversario de la misma.
La imagen del santo místico de la orden de los Mínimos ha sido rescatada de la cripta de la Parroquia donde ha estado guardada durante mucho tiempo. Ante la intención de la comisión del 750 Aniversario de que forme parte de una exposición en este Año Jubilar, y dado el mal estado de conservación que presentaba, la Hermandad de la Estrella ha asumido su restauración que ha llevado a cabo Lourdes Hernández. También se han restaurado, por parte de Luis Miguel Garduño, los bordados del hábito de la imagen.
“Básicamente la restauración ha consistido en la colocación equilibrada de la imagen sobre una nueva peana, la sustitución de los brazos e intervención de mantenimiento del candelero, la restauración de la cabeza o la hechura de unas manos nuevas al carecer de las originales” ha destacado Lourdes Hernández en el acto de presentación llevado a cabo en la Hermandad de la Estrella. Ensambles abiertos, craqueladuras, repintes o barnizados han sido las cuestiones más importantes que ha tenido que afrontar en este proceso de restauración así como la limpieza de la talla ennegrecida por la exposición durante muchísimos años a la humedad de la cripta. Sobre la autoría de la talla, la restauradora no ha cejado en el empeño “de buscar firmas de un posible autor, ya que la imagen es de buena factura, pero no se ha encontrado ningún dato”, aunque se atreve Lourdes Hernández a atribuir la talla a la escuela de Alonso Cano, “basada en el estudio de análisis estéticos y rasgos escultóricos que presenta la imagen”.
En cuanto a las manos de la talla, que han tenido que realizarse de nuevo por la pérdida de las originales, llama la atención la postura de las mismas, ya que se encuentran entrelazadas en posición orante, como las del Cristo de las Penas titular de la Hermandad de la Estrella, dado que San Nicolás no tiene una iconografía propia y la constante oración encaja perfectamente en la espiritualidad de la Orden Mínima.
El Hermano Mayor de la Corporación de San Jacinto, Manuel González, ha destacado que para la Hermandad de la Estrella, -como para todo el barrio de Triana-, la celebración del 750 Aniversario de Santa Ana “es verdaderamente un motivo de júbilo, y con él la Corporación ha querido tener este detalle que también sirve para poner en valor un Santo de la Orden Mínima, vinculada estrechamente con la Hermandad y que este año celebra un Jubileo por el 600 Aniversario de San Francisco de Paula”. En la Capilla de la Estrella, ha subrayado el Hermano Mayor, ya se espera la llegada el próximo 24 de septiembre de la imagen de Santa Ana, en su procesión extraordinaria, momento histórico ya que por primera vez visitará a la Virgen de la Estrella y al Señor de las Penas. Para ello se están preparando varias novedades para dar un carácter especial a esta visita.
Finalmente el párroco de Santa Ana, Eugenio Hernández, quiso poner de manifiesto el agradecimiento de la comunidad parroquial con la Hermandad de la Estrella y el gesto tenido donando la restauración de esta imagen. “El Santísimo Cristo de las Penas –destacó- estará siempre presente en nuestra Parroquia gracias a las manos de San Nicolás Saggio de Longobardi”. “Esta –finalizó- es una de las grandes alegrías del Jubileo”.
Fotografía Hermandad de la Estrella