Marcos Fernán Caballero. Miércoles 28 de septiembre. La edición cordobesa del diario ABC se hace eco de un comunicado remitido por la hermandad del Resucitado a la Agrupación de Hermandades y Cofradías. En la misma se denuncia el malestar latente en la Cofradía de Santa Marina ante el trato que la misma entiende que ha recibido por parte del ente que preside Francisco Gómez Sanmiguel. La propia corporación expresa su "profundo malestar" por serle desatendida su solicitud de contar con un representante en la comisión encargada de estudiar el traslado de la carrera oficial a la Catedral. Considera así la hermandad que la decisión de la Agrupación es injusta e ilegal -tal y como señala el propio escrito- y se plantea por tanto el beneficio de mantener la condición de cofradía agrupada.
Jueves 29 de septiembre. Recién transcurridas 24 horas de la publicación de la anterior información en el citado diario, el mismo se hace eco del desmentido de la Agrupación. El propio Presidente de la institución niega que la hermandad del Resucitado haya sido excluida. Gómez Sanmiguel explica que "ante la petición que nos realizaron desde el Resucitado de contar con un representante en la comisión, decidimos trasladar la cuestión a la propia comisión, cuyos representantes decidieron que no era proporcionado que el resto tuviera un representante por cada seis hermandades y que ellos tuvieran uno exclusivo para su día, en el que solo salen ellos". Por tal motivo, aclara Gómez Sanmiguel, "se optó por ofrecerles su unión al representante del Viernes Santo". Se entiende que la cofradía del Resucitado debió rechazar tal propuesta a la luz del comunicado emitido por la misma.
Los caminos que llevan a la Catedral se muestran complejos. No es la primera vez que desde la Agrupación tienen que acudir a desmentir informaciones respecto a las negociaciones para el traslado de la carrera oficial. Sin ir más lejos este mismo verano saltó a la prensa que la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores Coronada había sido invitada a permutar su orden de paso en carrera oficial con la del Descendimiento para acceder a la carrera oficial. Tal acontecimiento fue negado por la Agrupación en apenas 24 horas desde que el mismo se diera a conocer. Como ven, nihil novum sub sole. Recuerden que el traslado de la carrera oficial debe cerrarse, como muy tarde, el día 18 de octubre. Tenemos diecinueve días por delante que prometen mucho, pues mucha es la tela que hay por cortar. La resolución de ICOMOS de hoy respecto a la celosía de la Catedral, un elemento más a tener en cuenta. Por si lo que había sobre la mesa era ya poco.