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jueves, 29 de septiembre de 2016

María Auxiliadora de Triana vuelve al culto tras ser restaurada


Jesús Pérez. La imagen letífica de María Auxiliadora de Triana será hoy repuesta al culto tras ser restaurada en el taller de Manuel Martín Nieto de la localidad de Morón de la Frontera. Durante los meses de verano, ha sido intervenida para solventar problemas estructurales y deterioro de la policromía. Con la ayuda de José Daniel Henares se ha procurado realizar la mínima restauración para tratar a la obra con el máximo respeto.

Los devotos podrán contemplar esta venerada imagen en la Iglesia de los Salesianos de Triana desde las 20h.

INFORME DE LA RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE MARIA AUXILIADORA DE TRIANA (SENTAITA)

La intervención en el conjunto escultórico de María Auxiliadora se ha basado desde los criterios de conservación y restauración actuales, basados en el máximo respeto a la obra y la mínima intervención; la documentación; el empleo de metodología analítica científica; diferenciación en las reintegraciones; estabilidad y calidad de materiales empleados, siempre específicos en este ámbito y de alta reversibilidad; y centrándose más hacia una conservación curativa que a la restauración.
Limpieza

Tras el estudio científico y la documentación del estado inicial, se procedió a la limpieza de la imagen, que por su naturaleza, se dividió en tres zonas, ya que por la naturaleza de sus materiales, no existía compatibilidad de técnicas de limpieza, aunque todas ellas fueron realizas químicamente.

La policromía de la imagen y la peana marmoleada fueron realizadas mediante hisopos, previo test de solubilidad, y limpiada íntegramente mediante la técnica de hisopos con disolvente orgánico apolar y posteriormente neutralizado. La principal función fue la eliminación de repintes, que se habían realizado para ocultar daños, y habían virado cromáticamente, por la polimerización de los aceites secantes del óleo con que fueron realizados. Una vez eliminados estos repintes, se procedió con la misma técnica, pero con el disolvente rebajado, a eliminar la capa de protección oxidada, que se había tornado opaca, y en tonos verdosos, y que sumada a la suciedad generalizada y el humo de las velas, impedían una apreciación correcta de la policromía original. En el caso de la peana, los repintes ocupaban un 40% de su superficie, ya que existía un intento frustrado de ocultar los daños de la separación de ensambles, que eran muy cuantiosos. Todo el proceso fue acompañado con irradiaciones ultravioletas, para poder asegurar una limpieza homogénea. 

Los estofados fueron la zona más delicada, ya que la resistencia de la suciedad y repintes era similar, pero la fragilidad del aglutinante del temple impedía la utilización de disolventes orgánicos polares y de la mayoría de los apolares, sobre todos los que lograban descomponer las moléculas del aglutinante de la pátina y repintes. Por este motivo, se procedió a la emulsión del disolvente apolar y la transformación de gel de disolvente, que permite una retención total del mismo, actuando de forma muy superficialmente. Para evitar el roce, necesario en la neutralización y eliminación de restos del gel, éste fue aplicado sobre papel japonés, de forma que la actuación del mismo fue muy controlada, y permitió una limpieza bastante profunda sin dañar el dorado y el temple original.

Por último, la tercera y última zona corresponde a la jamuga donde está Sentada la imagen. Este elemento estaba impregnado con betún, pátina posterior aplicada para ocultar defectos de dorado, localizados principalmente en las oquedades de las tallas. Lu remoción fue sencilla, y se realizó con una mezcla de disolventes orgánicos suaves, aplicados con hisopos por toda la superficie.
Eliminación de añadidos no originales

Con la limpieza, quedaron al descubierto todos los remiendos realizados con anterioridad, cuya misión era ocultar los daños, especialmente separación de ensambles, fendas y roturas. Esto se había realizado con un estuco aplicado directamente sobre los indicadores de alteración, salvo la inclusión de algunas chirlatas en la peana. Todas estas operaciones no habían resultado exitosas, ya que se habían vuelto a reproducir. Por ello, se eliminó toda materia añadida que no fuera original.

Sellado de ensambles, grietas y fendas

La imagen presentaba multitud de grietas, algunas de seria consideración que afectaban a la unidad de las piezas. Algunas piezas fueron separadas completamente para su posterior adhesión adecuada, como pueden ser varios elementos del ropaje, y el dedo anular de la mano derecha, este último, reforzado con una espiga interior. El resto de separaciones de ensambles, fendas y roturas, fueron tratados mediante una inyección de resina acrílica epoxídica de alta resistencia especializada, cuya viscosidad permite ser levemente absorbida por la madera y garantizar una unión muy resistente. Estas inyecciones fueron repetidas hasta en cuatro ocasiones, hasta que las grietas quedaron plenamente selladas. Posteriormente, se aplicó otra resina epoxídica compatible, de la misma naturaleza química, pero aditivada, y especializada para el sellado lignario, con la cual se recompusieron los volúmenes de cada zona afectada.

Reintegración volumétrica y cromática de la policromía

Las lagunas generadas, limitadas exclusivamente al daño generado, fueron cubiertas con un estuco de restauración, y llevado a nivel mediante bisturí. Una vez enrasadas todas las lagunas, se procedió a la reintegración cromática, de naturaleza acuosa. En el caso de los dorados, fueron reintegrados con pigmentos minerales, aglutinados con resina acrílica. Todas las reintegraciones se ciñeron a la laguna, y son totalmente reversibles, y realizadas con aglutinantes estables y pigmentos inorgánicos.

Protección final

La imagen se ha cubierto con una capa de protección estable, que homogeneiza los brillos, protege la policromía y aporta estabilidad al conjunto escultórico.

La intervención se ha desarrollado en Morón de la Frontera en mi estudio y ha tenido una duración de dos meses y medio, dos meses donde hemos tenido la suerte de tenerla en mi estudio bajo mi amparo y custodia, quien me iba a decir hace dos años cuando fui invitado por mi gran amigo Fernando blanco a salir en el equipo de capataces que al año vendría a mi casa a nuestras manos ,poder rezarle a diario durante dos meses y medio.

Ha sido un honor, un regalo de Don Bosco y como no de esta maravillosa imagen, sedente con su hijo en sus brazos, diferente a todas, guapa donde las haya y con un aroma a Triana en todos los poros de su hechura que quita el sintió, doy las gracias al director de la casa Don FERNANDO BAÑEZ y a toda la casa salesiana de Triana por poner en nuestras manos el tesoro más grande de un salesiano, nada más y nada menos que la virgen de Don Bosco a María auxiliadora de los cristianos y de Triana!!! 

Esta intervención ha sido encargada a mi persona desde la casa salesiana de Triana pero la intervención ha sido ejecutada como suelo hacer desde hace unos años con la colaboración de mi gran amigo y maravilloso profesional Conservador-Restaurador Jose Daniel Henares al cual agradezco su cariño y profesionalidad ya que hace que estos importantes trabajos sean aun más ricos y lo que disfrutamos conjuntamente estas intervenciones, pues soy del que pienso que compartir te hace más grande como persona y profesional!! Ojalá esta intervención sea del agrado de tosa la familia salesiana de Triana y de toda Sevilla!!

La virgen llegara a Sevilla hoy día 29 de forma privada y se podrá contemplar a partir de las 8 de la tarde en una misa de acción de gracia en su iglesia.



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